29 de enero de 2009

Hombre Vs Máquinas

Estas últimas semanas han sido bastante estresantes debido a que me encontraba preparando mi trabajo de grado y su respectiva sustentación; como siempre pasa con este tipo de compromisos académicos, pasaron mil tropiezos a última hora y estuve a punto de mandar todo al carajo; pero en fin, esa fue la razón por la cual, me encontraba alejada de este blog, y por supuesto de los que leo a menudo. Sin embargo - y así no le importe- ya salí del chicharrón, me fue no digamos que excelente, pero si bien, y puedo retomar de nuevo mi rutina bloguera, como es de costumbre.

Hablando de trabajos de grado y esas cosas, estos tediosos días aprendí una gran lección: Nunca pero nunca confíe en la tecnología; esta es como el hipócrita amigo que uno cree tener, pero que cuando mas lo necesita, zas! se desaparece como un fantasma.
La tecnología nos ha vuelto dependientes de ella, hay personas que no pueden vivir sin celular, y el día que lo pierden se sienten vacios, como si no valieran nada, hay otras que todo lo hacen por internet, toman clases, pagan cuentas, hacen amigos y hasta consiguen marido, hay otras que simplemente y así no sepan bien para qué sirven, son compulsivos adictos a tener todo lo que esta vanguardia implica: computadores, cámaras, Ipod, y diez mil pendejadas mas.

No me salvo de ello, pues a pesar de que a veces me siento atropellada por la tecnología, con el necesario caso de los computadores trato de llevarlos en la buena, digamos que soy hipócrita con ellos, siempre que me siento frente a uno, no confío de todo en él, y en mi interior se empieza a desarrollar el instinto de lucha cuando estamos frente a frente. A veces pienso que ellos piensan, que les gusta vengarse, se ríen de nuestra ignorancia y que hasta desarrollan una personalidad. El mío, creo que es sumiso ya que ha pasado por épocas de crisis donde era casi terminal y ya nadie daba nada por él. Después de varios golpes y de ser formateado varias veces se volvió más noble y trabaja bien cuando se le pide, es como esos drogadictos que caen, se regeneran y salen convertidos en nobles y santas palomas.
Pero igual, bien sea con los ajenos o con el de mi casa, en general los artefactos tecnológicos me producen una desconfianza grandísima, en donde considero que la eterna batalla de el hombre Vs la máquina está perdida por el hombre. En este caso, mujer, o sea, yo.

La tecnología es una especie alienígena que se quiere apoderar del mundo, nos trata de someter a sus reglas, y quiere que creamos que es la diosa. Creo que lo está logrando, porque hoy en día, la mayoría de hogares tienen algo de ella, su mas fiel discípulo es el computador, por eso hoy en día los profesores no reciben trabajos hechos a mano o máquina, los amigos mas cercanos se hablan con nosotros por facebook y sencillamente el computador es la extensión del cerebro de su dueño, pues almacena información, recuerdos y hasta el contacto de lo mas cotidiano.

Este circo de tecnología al cual le confiamos todas las rutinas es muy traicionero, a veces cuando creemos que todo está bajo control, que tenemos el informe para el medio día, que buscamos la información del trabajo por internet en vez de ir a la biblioteca, las fuerzas adversarias del destino nos dejan a mas de uno con los brazos cruzados porque sencillamente ese día el computador no quiso colaborar. Así, el trabajo, el informe o todo el equipo en sí, dice NO ante nuestra humilde solicitud así esta sea un simple click.

En mi caso (y el de mi compañera del trabajo) fuimos unas víctimas más, y tras unas semanas de extenuantes trasnochos, cafés, libros, Word y Excel; después de varios días de análisis y producción literaria especializada, que nos consumió por completo nuestro tiempo y que debíamos incluir en el trabajo que nos otorgará el diploma, estos aparatos, llamados computadores, vilmente nos traicionaron y en medio de un ridículo relojito de arena, borró lo hecho en las últimas tres horas, con la excusa de "Microsoft Word no responde" ¿Acaso Bill Gates o Microsoft me van a dar el diploma? ¿Si Word no responde, quien carajos responde por mi trabajo? eso nos pasa por confiadas, por escribir un análisis en un programa disque procesador de documentos, para que al darle "Guardar" salga con que no responde. Después de una consulta telefónica con un subordinado de la diosa de la tecnología, comúnmente llamado ingeniero de sistemas, nos dijo que no había nada que hacer, que la información se había perdido y que tocaba hacerla de nuevo. Maldita sea, por qué pasa eso justo en la madrugada, después de un largo día que es cuando el cerebro se rehúsa a trabajar mas.

Ese mismo día, otros atropellos tecnológicos ocurrieron a mis alrededores, a otra persona cercana, le robaron el portátil del carro justo el día en que presentaba la sustentación de la tesis, que por supuesto tenía corregida, organizada y lista para entregar en el computador; a otras, no les abrió la presentación en Powerpoint del trabajo de grado en los computadores de la universidad. Dios sabrá por qué, pero creo que para estos casos sólo nos pasó por una cosa: exceso de confianza en la tecnología.

No sé qué le pasó al del portátil, a las de la presentación les tocó correr por todo lado y consiguieron proyectarla, y a nosotras, pues volvernos a inspirar de nuevo, y redactar un informe con toda la resignación del caso. Eso sí, con la precaución necesaria y la convicción de que esta vez perdimos la batalla hombre vs maquinas, pero estoy segura de que esto no se quedará así, algún día podrémos vengarnos de estas atrocidades modernas, que en medio de su útil ayuda nos traicionan cuando mas las necesitamos. Computadores, no saben con quién se metieron!

15 de enero de 2009

La escafandra y la Mariposa

Pocas veces hablaré en este blog sobre cine, pues a pesar de que es demasiado interesante, no soy experta en el tema, simplemente veo películas que a mi parecer pueden resultar agradables, sin ningún criterio más que el de pasar un buen rato, y porque no, conocer de una u otra forma el mundo.
Tuve la maravillosa oportunidad de ver hace poco "la escafandra y la mariposa" (Le Scaphandre et le Papillon) una película cargada de emociones que logra trascender al público mas allá de lo cotidiano; según las críticas es "una asombrosa afirmación del espíritu humano"
Basada en la autobiografía de Jean-Dominique Bauby, la película ilustra, el mundo de un hombre solitario encerrado en su propio cuerpo, pues sufre el "síndrome del encierro" producto de un ataque cerebro-vascular que lo deja paralizado, y donde su única ventana al mundo es su ojo izquierdo, por el cual aprende a comunicarse y gracias a ello escribe un libro donde narra el calvario de su encierro.
Lo interesante de la película, es la óptica que le dan a la situación del protagonista. Por momentos, uno siente ser ese prisionero, el encierro que provoca el hecho de ser casi un "vegetal" pero estar completamente consciente de ello y de una u otra forma aprender a vivir de esa manera. Ver la televisión, e incluso hablar por teléfono, son una de las tantas cotidianidades que resultan casi imposibles de realizar para un paralítico, pero que increíblemente consigue hacer parte de su rutina, de su diario vivir, para de una u otra forma no sentirse tan diferente o por lo menos extraño.

Jean Do sufre pero no puede expresarlo, lo atormenta ver su cambiada imagen reflejada en las superficies brillantes, después de ser un hombre bastante exitoso tanto con las mujeres como con su carrera; cree desconocerse, tiene la esperanza de que a lo mejor eso es un simple sueño, pero la realidad le enseña que de ahora en adelante esa será su vida y que tendrá que acostumbrarse a vivirla de esa forma. Su decisión será entonces echarse a la pena, o bien, aprender a vivir así.
Ver la vida pasar encerrado en la escafandra de su cuerpo, y poder hacer de su imaginación y recuerdos un hilo de libertad hacia ese mundo exterior del que se encuentra aislado, es la mariposa. Un universo encantadoramente extraño que logra conmover hasta el mas fuerte.
La película logró aflorar mis duras lágrimas, al sentir la angustia de su estado paralizante; hizo que pase un escalofrío constante por todo el cuerpo casi durante 90 minutos; ya que logré sentir que era yo quien lo estaba viviendo. Todo esto, sumado a una excelente fotografía, guíon y actores, hacen que definitivamente valga la pena verla e incluso leer el libro, que por su puesto estará dentro de mi lista de pendientes por leer para este año.
Es por esta razón, mis queridos lectores, que he decidido dedicarle este post a este filme, para que se animen a leer el libro, ver la película o ambas; estoy segura de que logrará conmover el corazón de mas de uno. Aquí les dejo el Link de la película para los que les interese saber mas del asunto.

5 de enero de 2009

Querido Enero:

No le escribo cartas al niño dios ni a Santa, tampoco a los reyes magos. Esta carta es simplemente una carta para Enero, el mes mas aburrido del año.

Querido Enero:

No se que pasa contigo pero hay algo en ti que me preocupa, en particular porque para muchos eres el mes mas aburrido del año; he decidido escribirte porque creo que debes darte cuenta de que estás encasillado en eso, y creo que es hora de que cambie. No sé si estés de acuerdo.

Sé que no soy la mas católica de todos como para decir que en diciembre rezé 9 de 9 novenas; tampoco sé que no soy de las que da los mejores regalos de navidad y que incluso en unos años pareceré la tía que regalas medias y camisetas para todos; también sé que soy como el muñequito ese Grinch que no le gusta la navidad, porque incluso el 31 no suelo ser el alma de las fiestas; pero hombre enero, como te dijera, es que diciembre es..... diciembre. Tú sabes, vacaciones, amigos, trasnochos, gula e incluso algo de alcohol. Pero, ¿por qué eres tan cruel? ¿Por qué durante tus 31 lentos y tediosos días, nos recuerdas lo pelados que quedamos de los gastos de diciembre? ¿Por qué siempre que uno trata de reivindicarse con la realidad apareces tú para recordarnos que todos están de vacaciones y que eres el mes del descanso y por eso haces que cierren temprano los almacenes? ¿Por qué haces que todos los días parezcan domingo?

Quisiera saber que es lo que tienes, que en mi no causas emoción alguna, pues no eres como todos los meses: o rutina o fiesta; no, tu siempre quieres hacerte notar y te vuelves indeciso, a ves lo uno y a veces lo otro. No, eso así no se puede. ¿Qué es lo que pasa que siempre haces para que uno se proponga hacer cosas que todos los años dice que hace, pero que nunca se llevan a cabo? Si, ese eres tú mi querido enero; aburrido y desolador, como todo lo tuyo.

Esta vez, querido mes, quisiera que te comportaras diferente; entiendo que es difícil que esa transición después de diciembre te opaque, pero yo estoy segura de que puede cambiar, si de algo te sirve, puedo darte ánimos porque me gustaría que fueras como cualquier mes. Fíjate por ejemplo a ese Febrero, no tiene nada interesante (incluso ni un festivo) pero es tan cotidiano que pasa rapidísimo. ¿Si ves? tu sabes que puedes, dale, yo te apoyo.
Ya estoy cansada de que me hagas sentir como si todos los días fueran primero, hoy es 6 y siento el mismo vacío que hace 5 días. Eso se puede cambiar, trata de ser neutro, o eres vacaciones, o eres cotidiano, pero eso que antes del 15 eres uno y después del 15 eres otro, no te va bien, por eso es que todo el mundo te odia. Si quieres opacar al diciembre ese, trata de ser jovial; por ejemplo aprovecha las vacaciones y convierte todos los días en viernes, te aseguro que todos te estarán muy agradecidos.

No sé, pero creo que esas cosas deben cambiar. Cuanto tiempo llevamos en lo mismo, y tú no pareces darte cuenta de ello. Los otros meses te lo dicen pero tu pareces no escuchar, trata de hablar con ellos, en especial con diciembre; no dejes que el se robe todo el show de las festividades y las vacaciones. Te veo quedado en eso, pero si hablas y los escuchas a lo mejor logras que el otro año eso sea diferente. No te pido que sea ya; ya que, este enero ya empezó, pero quizás en el 2010 logres hacerlo, verás como será de agradable si te avispas y te lo propones. Espero que sea así; de lo contrario mas te vale que te pases bien rápido y que entonces yo tenga un buen diciembre.

No quiero molestarte, tampoco hacerte sentir mal, pero espero colabores y tengas en cuenta estas recomendaciones; recuerda que es con las mas sinceras intenciones.

Con Cariño,

Nightwriter.

Pd: Lo único bueno es que gracias a Dios logras siempre que todos los blogs retomen su continuidad, continuidad que infamemente siempre se la roba diciembre. ¿Si ves?