24 de junio de 2009

Oda a mi Atari...

-Uno de los primeros Nintendos-

Hace unos días acompañé a alguien a comprar una consola de videojuegos, fue de total sorpresa para mí enterarme de los elevados precios y las mil pendejadas que ahora traen. Esto me hizo pensar – y aunque suene retrógrado- en que para mí, lo único interesante en el tedioso mundo de los videojuegos es el famoso Atari. Esa colosal cajita cuadrada con forma de ladrillo y muy usada en los 80 y a principios de los 90 causa en mi cierta nostalgia por la cantidad de horas que me entretuvo durante mi feliz infancia, así que si en estos momentos volviera a ser niña preferiría tener un Atari que un X-box o un PlayStation. Lástima, los tiempos cambian, pero creo que yo no lo superé, nunca encontré otro aparatico que lo igualara.


Era interesante como los juegos estaban hechos de historias sencillas con héroes cándidos, las imágenes de mundos fantásticos eran pixeladas pero aún así, increíbles. No había introducciones con una historia de trasfondo, los personajes no tenían siquiera una cara definida y los escenarios eran planos y repetidos. Sin embargo, eso no importaba, los juegos se jugaban y ya. Finalmente divertían, y mucho.

Estrené el Atari con uno muy peculiar llamado Duck Hunt, con el cual se usaba una pistola y consistía en dispararle a unos patos en el cielo hasta matarlos, la idea era acumular de a 10 patos muertos en cada ronda para así ganar mas puntos. En caso de no lograrlo, salía en la parte inferior un mugre perro muerto de la risa burlándose del cazador. Este personaje era un constante reto para mí, pues de solo verle su cara ridícula me provocaba matarlo a él, pero como no podía, me incitaba a matar cada vez más patos.

Recuerdo también el legendario Súper Mario Bros, muy conocido entre mis colegas de juego y cuyo fin era que un personaje gordito, feo y barrigón (Mario) rescatara a una princesa encerrada en un castillo al que uno llegaba después de matar en varios mundos a punta de saltos o bolitas de fuego a varios monstruos, tortugas y otros especímenes que nunca supe que rayos eran. La aventura era fascinante y el tiempo que uno gastaba intentándolo era eterno, sin embargo, yo nunca tuve la proeza de rescatar a la codiciada princesa y lo único que encontraba en el castillo eran un mamarracho con cabeza de hongo y letreros en inglés. A juzgar por semejante apariencia, no creo que fuera la princesa que salía en la caja del casete. Como quien dice, Súper Mario me metió gato por liebre.

No miento cuando digo que fue mucho el tiempo el que le dediqué a esos rudimentarios videojuegos propios de la época, ya que en cierta parte ayudó a calmar mi soledad infantil en la cual solía estar. Mis primos llegaban a mi casa a jugar en mi consola porque ellos sólo tenían un juego y yo tenía un casete con mas de diez, de los cuales en algunos yo era la experta. Por eso, me hacía sentir importante y fuera de eso me traía compañía, en pocas palabras era perfecto. Hoy, el Atari con el que yo jugué ha muerto, la industria creció tan rápido que al poco tiempo de disfrutar al máximo del mío, llegaron otros mas poderosos, con mejores cualidades y Súper Mario volaba y hacía otro tipo de piruetas, así que el que yo tenía se convirtió en un vejestorio que incluso por ahí todavía está guardado en algún rincón de la casa.

Es bien claro que todos los que jugamos Atari por horas y horas, podríamos escribir unas memorias de nuestras tardes de ocio pegados al televisor no precisamente viendo novelas. Unos éramos “duros” en algún juego en especial y otros tuvieron también la fortuna de conocer a la princesa de Súper Mario. Como extraño esos tiempos, pues en medio de lo malo que podía llegar a ser –Según los regaños de mis progenitores- me trajo compañía y siempre dejaba como recuerdo los dedos pulgares hinchados de tanto oprimir los botones del control.

Ahora las consolas vienen con mil artefactos estrafalarios, e incluso los controles vibran cuando se hace algo mal. Maldita sea mi suerte, de haber tenido una pistola sin cables y con vibrador, probablemente habría podido matar al perro que se burlaba de mí noche tras noche, y quizás Súper Mario le habría dado bala a ese hongo que se hacía pasar por princesa cada vez que yo llegaba a un castillo.

14 de junio de 2009

Dios nos libre de Facebook…

Fue ese día, el 28 de mayo del 2009 cuando Juan Carlos Vargas* salía de su trabajo y se disponía a coger Transmilenio en el portal del norte hacia su casa, ubicada en otro sector de Bogotá. Lo que él no imaginaba, es que ese día su vida cambiaría para siempre.
Justo por esa fechas, se levantaba una asidua campaña mediática por la propagación del virus AH1N1, por lo que unos periodistas de un canal local se encontraban haciendo una nota sobre el uso adecuado del tapabocas. En esas se toparon con Juan Carlos, quien como muchas personas del común, se sintió afortunado de que lo entrevistaran. Ellos sólo querían que él diera su testimonio de la campaña de entrega de tapabocas en lugares públicos y sitios masivos, y de paso, les informara sobre su correcto uso para prevenir el contagio. Él, hacendosamente respondió las preguntas que le hacía el periodista, con tan mala suerte que a la hora de enseñar la forma de colocarse el tapabocas, se lo puso al revés, causando gracia –e incluso algo de risa- a los periodistas (tanto del estudio como al que hacía la nota) y supongo que a los televidentes. Fue un “directo” algo particular e indudablemente gracioso. Hasta ahí todo normal, pues el noticiero siguió su curso como todos los días.
Yo no vi el noticiero ese día, y menos el de City TV; sin embargo fue imposible que no me enterara. Gracias a Facebook, en menos de nada, el video se había difundido, y un buen porcentaje de mis contactos, casi todos bajo el título de “ Hace rato no me reía tanto” lo habían subido o comentado. No puedo negar que me causó curiosidad, y al verlo una incontenible risa. Al poco tiempo algunos de mis amigos y conocidos hacían el comentario jocoso de aquel directo del noticiero de City TV, donde un man se coloca el tapaboca al revés, haciendo el ridículo frente a todo el mundo y como si fuera poco, el bochornoso episodio se propagó mas rápido que el mismo virus AH1N1 en toda la red de Facebook y yo diría que mas allá.
Hoy, Juan Carlos, o “el tipo del tapabocas” como lo llaman en la red social, tiene su propia página de fans creada exclusivamente por su original maniobra en TV, y en el momento tiene 109.280 fans, y unos cuantos grupos mas en Facebook. Sin duda alguna, ya es toda una ciber - celebridad; incluso ha suscitado discusiones entre sus fans, como por ejemplo “ Usted qué haría si se lo encontrara en la calle” en donde las gran mayoría opina que le pedirían un autógrafo o se tomarían una foto con él.
Este hecho tiene su dicotomía, pues según lo que se encuentra en Facebook, al pobre Juan Carlos lo han visitado en su trabajo, lo llaman al celular o lo paran en la calle burlándose. No creo que le agrade de a mucho su precoz fama. El fenómeno del tapabocas, como me atrevo a llamar al hecho, cambia de matiz cuando el sujeto siente vulnerada su dignidad, y claro, no es para menos. Supongo que nadie, ni siquiera él se imaginaría lo que le traería aquel chascarrillo.
Es increíble la forma como es posible pasar del anonimato de la noche a la mañana gracias a la internet y en especial a las redes sociales como Facebook. Es aterrador como usted se puede convertir en objeto directo de discusión y críticas por miles de personas que ni siquiera lo conocen y mas inaudito aún pensar que cualquier cosa que usted diga o haga y despierte comentarios, podrá perpetuarse en la memoria de los cibernautas gracias a Facebook. Por esa no grata experiencia de Juan Carlos y por mil cosas mas, repito – y espero- que Dios nos libre del Facebook"!!!!!
Nota de la autora: No pretendo difamar mas del popular Juan Carlos, pero para los que no saben bien de que hablo, aquí les dejo el link (No sé por qué no carga el video) de You Tube con la nota del Noticiero del canal Bogotano City TV.
* Nombre NO cambiado para proteger la identidad. Juan Carlos Vargas, es el nombre que le dieron al “tipo del tapabocas” en Facebook. No nos consta su veracidad.

1 de junio de 2009

Para usted, desocupado lector:

Hace 365 días, el mundo era testigo de el nacimiento de este magno blog. Fue así, como en medio de la noche y el insomnio Nace Opinión Desocupada. Un año después, celebramos nuestro primer año de vida en la blogósfera y estamos que botamos la casa por la ventana de la felicidad. Si, puede que en estos momentos no se tenga el mismo ímpetu con el que se inició publicando cada 3 o 4 días, pero aún así y a pesar de las adversidades, todavía nos mantenemos vivos y con ganas de seguir dando lora por mucho mas tiempo.

Este blog no es quizás el mas exitoso ni el mas popular, sin embargo tiene sus tres gatos que de vez en cuando se pasan por acá y nos dejan señales de vida. Por eso, es preciso dedicarles esta entrada a esos desocupados que sin interés alguno son lectores y amigos 2.0, quienes alimentan las entradas con sus comentarios, y que obviamente son la razón de la existencia de este templo sagrado del ocio. Esta pequeña opinión- homenaje es para agradecerles a aquellos blogs –y sus respectivos autores- que nos leen y leemos mutuamente, las horas gastadas en este lugar, sabemos que han desperdiciado tiempo valioso. Y, obviamente a todos los desocupados lectores anónimos o no, que de una u otra manera hacen parte de este ciber mundo. De antemano pido sus disculpas si su nombre no está en esta lista. No me juzgue, pero es imposible poder nombrar a todos los que algunas veces han pasado por aquí.

- Iván Andrade: Llegué por casualidad a su blog, y desde entonces lo leo asiduamente (debo confesar que me lo he leído de “cabo a rabo”) su blog está lleno de sarcasmo de la actualidad, una forma muy interesante de ver el país desde desde los ojos de un futuro historiador, la verdadera “vox populi” . Sus comentarios aquí siempre son cortos pero muy concisos, este blog no es lo mismo sin sus opiniones. Gracias!


- Elviselgato: Su blog es una carga explosiva de sensaciones; melómano empedernido, Elvis siempre tiene reflexiones muy interesantes y acertadas. Es el lector mas antiguo de este blog, por eso le tengo gran aprecio. Me encanta porque siempre en sus comentarios deja una picaresca muestra de su personalidad, tenemos puntos de vista muy parecidos. Gracias!

- Yara: Si como escribe conversa, este es el chacharachero mas vacano que conozco, sus post siempre hablan por si solos de la vida de un futuro profe-artista lleno de ideas. Me encantó montones su historia de “la preciosa”. No puedo publicar un post nuevo sin antes revisar que el irreverente “joven “ Yara pase por aquí, sus opiniones siempre vienen cargadas de un humor muy extraño pero encarretante. Gracias!


- Tomáz: Este blog, es otro de los que me encanta leer por su perspectiva re realista de la actualidad y sus alrededores. Si alguien quiere saber cómo es Colombia, solo es que pase por “Don Blog Pérez” o sus “Graficaturas”, para que se de cuenta. Su ácido sentido del humor se refleja tanto en su blog como en sus comentarios, casi siempre es de los primeros en expresar con irreverencia desde el tema más serio hasta el mas jocoso. Gracias!


- Blueandtanit: Esta bloguera es de esas personas a las que suele notársele su pujanza en este medio. Tiene ideas muy interesantes y las escribe de una manera amena, inteligente y seria. En poco tiempo se convirtió en una de mis opinadoras favoritas, siempre le da un toque de frescura a sus comentarios, se nota que es fresca, relajada y muy pila. Gracias!

- Arturo Cendales: Su blog es una mezcla de realidades muy formales, enmarcadas en opiniones muy personales. Sus post suelen ser cortos pero muy certeros. Arturo es por naturaleza el socio, o el compadre de este blog, a pesar de que no es muy constante su paso por aquí, siempre es muy bien recibido. Gracias!


- Gabriel Umaña: Este incipiente escritor tiene una deliciosidad en sus palabras. Me encanta la forma en la que escribe porque siento que siempre encuentra las palabras perfectas para expresar sus ideas. Su blog es una constante invitación a la lectura de autores modernos y al fascinante mundo de la literatura. Gracias!


-Kar Eq: Siempre tiene una visión muy "guayabística" de las cosas, sus post están lleno de humor casi negro, pero son a la vez muy densos. Me dió un gran consejo: "si no sabes que escribir en el blog, no hay problema no escribas nada. es mejor" Creo que le estoy haciedo caso y lo estoy poniendo en práctica. Gracias!


Homenaje Póstumo:
Aunque ya no nos acompañan ni con sus comentarios ni con sus posts, siempre serán recordados en el palco:

- Gurzaf: Su blog era una mezcla de todo, pero siempre con un dote de su personalidad, los Temas que abordaba don Gurzaf eran escritos desde sus propias perspectivas y vivencias, por eso es que era tan chévere leerle. Siempre pasaba por acá y nos dejaba sus honorables opiniones. Hasta que un día decidió dejar la blogósfera, y se desapareció de estos lares. Esperemos regrese pronto. De todos modos, Gracias!


- Doctora Capital: ¡ay! Como extraño a la Doc y su blog, era uno de mis favoritos. Ella siempre escribía sobre las cotidianidades de la vida, y nos ponía a reflexionar con los temas de los que hablaba, siempre dejaba un pedacito de ella en cada uno de sus comentarios. Un día, sin dar aviso, posteó sus vivencias en el concierto de Iron Maiden, y nunca más se supo de su existencia. Se le extraña mucho y esperemos resucite. De todos modos, Gracias!


Y para todos los que durante este tiempo, se han tomado la molestia de leer las estupideces que aquí escribimos, los que solo pasan como fantasmas o a los que simplemente no les gusta. Estas 8760 horas de existencia se las dedicamos a ustedes, porque un blog sin visitantes, son como apuntes en el escritorio, que nunca ven la luz porque no existen unos ojos dispuestos a saborear con horror sus humildes letras.


¡Mil y mil gracias!!