1 de mayo de 2009

Trabajar como negro...

Hoy se conmemora el día internacional del trabajo. Es decir que en cualquier lugar del mundo a cientos de millones de trabajadores, les dieron el día libre, a otros, les toca paradójicamente trabajar en su día, y algunos, simplemente quisieran tener un empleo.
Trabajar es algo que precisamente me causa cierta ambigüedad. Por un lado, se encuentra la satisfacción plena de ganar dinero y poder darse gusto en lo que quiera, y por otro está el de tener una permanente obligación, que por mas que se ame su profesión, resulta menos agradable cuando ya no se hace por convicción sino por compromiso. Es por eso, que en estos momentos me atrevería a decir que la vida de estudiante universitario, es la mejor del mundo. La única y verdadera responsabilidad es pasar el semestre, usted vera cómo. Buena filosofía para vivir así -si se puede y se tiene suerte- mas de 5 añitos.
Estas discrepancias me llevaron a pensar en todos los pros y los contras que implica, y finalmente me di cuenta que quiera o no, alguna vez en la vida todos tendremos que trabajar. Por eso descubrí que hay varias clases de trabajo, que se caracterizan, no precisamente por sus actividades a realizar, sino por quien las hace y sus respectivas razones para llevarlo a cabo.
- En primer lugar están los amantes del trabajo: esa clase de personas se disfrutan lo que hacen, tienen suerte de tener una buena remuneración y sienten un placer exquisito al ejecutarlo, no conciben su vida haciendo otra cosa, y se deprimen cuando no tienen trabajo mas que por dinero, por ansiedad de no poder hacer eso que aman. Un ejemplo de ello son los actores, músicos, pintores y en general, los artistas (los envidio un montón).
-Trabajadores por convicción: son esa clase de personas que aseguran sentirse bien con sus empleos, porque "gracias a Dios tengo trabajo" ganan, digamos que bien, y tienen una razón para hacerlo. Por ejemplo les gusta ayudar, enseñar etc. Este tipo de personas sienten pereza de ir a veces a trabajar, pero les gusta la causa y por ello lo hacen. Un ejemplo de esto son lo médicos, las enfermeras, los profesores (especialmente de colegios) y los trabajadores sociales, entre otros.
-Trabajadores avaros: son esa clase de personas que por lo general, no disfrutan de su empleo de a mucho, pero en el fondo se quedan con el o bien porque tienen un buen sueldo o porque necesitan dinero y no les ha salido nada mejor. Estas personas disfrutan al máximo su quincena y por eso tienen la fuerte convicción de que trabajar es lo mejor que les ha pasado en la vida.
-Trabajadores obligados: Estos me llaman la atención, porque de fondo, su trabajo lo hacen mas por una necesidad que por un gusto, amor o convicción. Por ejemplo, están endeudados y tienen que pagar las cuotas de la casa, así que tienen un empleo que les permita salir de sus percances financieros o personales. los trabajadores obligados siempre tienen en mente trabajar lo menos que se pueda y a diferencia de los de convicción, su sueldito se les esfuma por sus necesidades que los llevó a aceptar dicho empleo, así que tampoco lo disfrutan.
- Los Trabajadores porque si: son esa clase de personas que trabajan porque quieren tener algo de dinero, empezar a ejercer su incipiente carrera, quizás, sacar una tarjeta de crédito, o simplemente no estar todo el día en la casa. A esta clase pertenecen casi todos los estudiantes recién graduados o a los que todavía mantienen los padres, pero quieren empezar con "algo" de independencia. No siempre aman lo que hacen, y muchas veces se resultan encarretando de una u otra manera en su actividad.
-Los de "bussiness": son ese tipo de personas que hacen cosillas por aquí y por allá, se suelen autodenominar "independientes" y por lo general lo son, porque no encontraron un buen empleo o porque en su defecto se aburrieron de él o los echaron. estos suelen andar por todos lados buscando platica, y no tienen ingresos fijos, un mes puede que coman como reyes, otro como mendigos, todo depende de los bussiness que hagan.
-Desempleados: este tipo de personas, que por cuenta de la crisis se propagan mas y mas (si, mas rápido que la gripe porcina) desearían incluirse en cualquiera de los ítems arriba mencionados, pero que de una u otra forma no han logrado encontrar una efectiva fuente de ingresos. Esta lista está conformada por personas de todas las profesiones y de todos los estratos. Dios se apiade de sus bolsillos.
¿Si ven? a excepción de los amantes del trabajo, que según mis mediocres estadísticas mentales no superan el 10% de la población económicamente activa (me atrevería a decir que del mundo) el trabajo, esa fuete de ingresos que nos permite disfrutar el elíxir de la vida monetaria, no es precisamente lo mas apetecido por todos los seres -como yo- que sin talento alguno aparente, buscamos sobrevivir en este apoteósico mundo capitalista, donde tal como la teoría de Darwin, solo sobrevive el mas fuerte. Ahora no me vengan a decir todos que aman lo que hacen, porque en el fondo todos sabemos que hay otra razón de por medio que nos pone de frente al complicado mundo laboral, cada cual tiene las suyas.
A los trabajadores, felicidades en su día, bien sea porque se quedaron todo el día haciendo pereza arrunchados en sus camas, o porque decidieron ir a manifestar por las calles por el cumplimiento de sus derechos. A los que hoy les tocó trabajar como esclavos, los felicito aún mas, no les envidio para nada así amen lo que hacen; y a los desempleados, no los puedo felicitar, pero les deseo suerte en su búsqueda, sigan empapelando la cuidad con sus currículums algo tendrá que resultar.

10 comentarios:

Tomáz dijo...

Yo detesto la idea de trabajar, pero como usted bien lo describe, es necesario tener dinero para tomarse un tinto de vez en cuando.
Por ahora me atrevo a repetir esa famosa frase que reza si el trabajo fuera bueno, no lo pagarían.
Muy buen post doña sumercé, saludos.

Elvis Elgato dijo...

Hummm, creo que clasifico en lo de avaro (para comprar cerveza y cigarrillos), pero dudo mucho que trabajar sea lo mejor que me ha pasado, aparte pues no gano mucho, lo mejor es que no hay jefes, porque tener un baboso ladrando tonterias todo el dia es muy jarto, cierto es que la epoca universitaria es de lo mejor, no tanto por el estudio y eso, sino por la gente que se conoce y tambien los criterios, las ideas, las diferencias, llegar borracho a los parciales, en fin...
chau y un saludo

blueandtanit dijo...

a decir verdad, amo la vida de estudiante, pero en un futuro no me chocaría trabajar, mucho menos si es en lo que me gusta, me gustaría poder formar parte de esos que usted categoriza como amantes del trabajo y trbajadores por convicción, que no serían muy diferentes en mi caso.

de por dios, quítale el filtro anti spam a tu blog, eso ahuyenta a los que queremos comentar y nos falla.

Gabriel Umaña Suárez dijo...

Existe otra clasificación. Los que "viven para trabajar" y los que "trabajan para vivir". Los primeros consideran el trabajo como un verdadero honor y la única razón de su existencia y los segundos son esos que trabajan como esclavos para darse los lujos que presumen merecer. Entre unos y otros podrían derivarse las categorías que tu bien mencionas. Sería ideal que pagaran por estudiar. No sé, tal vez, todos tenemos algo de "Negritos del Batey". Gracias por regresar, hacía falta tu presencia, deberían pagarte por escribir este blog, me gusta.
Un abrazo,
Pd. Escribeme a gabrielvidhar@hotmail.com

Esteban Dublín dijo...

Querida Nigthwriter, el cuentito que solicitaste ya está publicado.

Te agradezco mucho por confiarme tu nombre.

Ivan Andrade dijo...

Trabajar es una mierda. Pero toca, así es el mundo. Si uno hubiera nacido rico, probablemente nu hubiese hecho nada con su vida, jajaja.

Saludos.

Nightwriter dijo...

Bunas las tengan todos.

Tomáz: pues si, yo clasifico mas bien como una trabajadora "porwue sí" (aunque ahora busco trabajo) y necesito dinero para auto mantenerme no mas, así que toca como dice el presidente: trabajar, trabajar y trabajar.

Elvis:jajaj si, me acuerdo de mi época de universitaria y me da mucha nostalgia. pasaron muy rápido esos 5 añitos ole!

Blueandtanit: que bueno que sumercé sea una amante del trabajo, yo no clasifico en esa, de eso si estoy RE segura. PD:Ok haré caso al respecto, quitaré el mugre filtro...

Gabriel:claro, estas "categorías" que escribí son algo así como las subclases. gracias, pero a decir verdad,creo que no me darían ni 5 por escribir tanta estupidez superflua. PD. te estaré escribiendo ;)

Esteban. gracias a ti, valió la pena la espera...

Iván: puedes que tengas razón, pero depronto de nacer ricos todos, no existirian carreras tontas como la que yo estudié, solo habrían las bonitas...

A todos gracias por sus comentarios

Yara dijo...

Hola: ¡huy! la verdad Tengo algo del primero y del segundo, del primero cuando tengo funciones artísticas (la escena es algo indescriptible) lo otro es mi profesión, ahí será por cumplir y gracias a D…, ojala consigas algo pronto. Jejeje buen post.

Debo confesar que siempre realizo una lectura “gaspariana” de tu blog. Lo que pasa es que me da vaina ser el primero en comentar.

ApoloDuvalis dijo...

Bueno, lo que Darwin dijo en realidad no fue que "sobrevive el más fuerte", sino por el contrario que "no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios de su entorno".

Y bueno, yo me reconozco como uno de esos trabajadores de business que describiste, porque no me gustan las restricciones de un empleo, pero tampoco tengo l ambición y la capacidad de trabajo necesarias para convertirme en empresario. Al menos no todavía.

Y personalmente pienso que el mejor trabajo, es el trabajo de medio tiempo, no importa haciendo qué. Si con lo que uno gana en ese medio tiempo le alcanza para vivir satisfactoriamente, el otro medio tiempo lo puede dedicar a patinar, ver estrellas, pintar fractales... por puro gusto. :)

Nightwriter dijo...

Buenas las tengan:

Yara: me agrada mucho que por lo menos sumercé si disfrute lo que hace. eso está bien aunque no gane mucho que digamos, yo soy mas bien de los "porque sí"...
y por lo de la lectura gaspariana, no se preocupe yarita, bien puede hacer en ser el primero, que tiene de malo?

Apolo: sabes? este tema da como para otros post laborales jejejej, pero estoy completamente de acuerdo: el trabajo de medio tiempo es lo mejor, yo trabajo solo 5 horitas (aunque no ejerzo mi fuckin carrera) y me quedan las tardes para hacer l-o q-u-e s-e m-e d-e l-a ga-n-a!

Saludos!

A todos gracias por sus comentarios