14 de junio de 2009

Dios nos libre de Facebook…

Fue ese día, el 28 de mayo del 2009 cuando Juan Carlos Vargas* salía de su trabajo y se disponía a coger Transmilenio en el portal del norte hacia su casa, ubicada en otro sector de Bogotá. Lo que él no imaginaba, es que ese día su vida cambiaría para siempre.
Justo por esa fechas, se levantaba una asidua campaña mediática por la propagación del virus AH1N1, por lo que unos periodistas de un canal local se encontraban haciendo una nota sobre el uso adecuado del tapabocas. En esas se toparon con Juan Carlos, quien como muchas personas del común, se sintió afortunado de que lo entrevistaran. Ellos sólo querían que él diera su testimonio de la campaña de entrega de tapabocas en lugares públicos y sitios masivos, y de paso, les informara sobre su correcto uso para prevenir el contagio. Él, hacendosamente respondió las preguntas que le hacía el periodista, con tan mala suerte que a la hora de enseñar la forma de colocarse el tapabocas, se lo puso al revés, causando gracia –e incluso algo de risa- a los periodistas (tanto del estudio como al que hacía la nota) y supongo que a los televidentes. Fue un “directo” algo particular e indudablemente gracioso. Hasta ahí todo normal, pues el noticiero siguió su curso como todos los días.
Yo no vi el noticiero ese día, y menos el de City TV; sin embargo fue imposible que no me enterara. Gracias a Facebook, en menos de nada, el video se había difundido, y un buen porcentaje de mis contactos, casi todos bajo el título de “ Hace rato no me reía tanto” lo habían subido o comentado. No puedo negar que me causó curiosidad, y al verlo una incontenible risa. Al poco tiempo algunos de mis amigos y conocidos hacían el comentario jocoso de aquel directo del noticiero de City TV, donde un man se coloca el tapaboca al revés, haciendo el ridículo frente a todo el mundo y como si fuera poco, el bochornoso episodio se propagó mas rápido que el mismo virus AH1N1 en toda la red de Facebook y yo diría que mas allá.
Hoy, Juan Carlos, o “el tipo del tapabocas” como lo llaman en la red social, tiene su propia página de fans creada exclusivamente por su original maniobra en TV, y en el momento tiene 109.280 fans, y unos cuantos grupos mas en Facebook. Sin duda alguna, ya es toda una ciber - celebridad; incluso ha suscitado discusiones entre sus fans, como por ejemplo “ Usted qué haría si se lo encontrara en la calle” en donde las gran mayoría opina que le pedirían un autógrafo o se tomarían una foto con él.
Este hecho tiene su dicotomía, pues según lo que se encuentra en Facebook, al pobre Juan Carlos lo han visitado en su trabajo, lo llaman al celular o lo paran en la calle burlándose. No creo que le agrade de a mucho su precoz fama. El fenómeno del tapabocas, como me atrevo a llamar al hecho, cambia de matiz cuando el sujeto siente vulnerada su dignidad, y claro, no es para menos. Supongo que nadie, ni siquiera él se imaginaría lo que le traería aquel chascarrillo.
Es increíble la forma como es posible pasar del anonimato de la noche a la mañana gracias a la internet y en especial a las redes sociales como Facebook. Es aterrador como usted se puede convertir en objeto directo de discusión y críticas por miles de personas que ni siquiera lo conocen y mas inaudito aún pensar que cualquier cosa que usted diga o haga y despierte comentarios, podrá perpetuarse en la memoria de los cibernautas gracias a Facebook. Por esa no grata experiencia de Juan Carlos y por mil cosas mas, repito – y espero- que Dios nos libre del Facebook"!!!!!
Nota de la autora: No pretendo difamar mas del popular Juan Carlos, pero para los que no saben bien de que hablo, aquí les dejo el link (No sé por qué no carga el video) de You Tube con la nota del Noticiero del canal Bogotano City TV.
* Nombre NO cambiado para proteger la identidad. Juan Carlos Vargas, es el nombre que le dieron al “tipo del tapabocas” en Facebook. No nos consta su veracidad.

12 comentarios:

Gabriel Umaña dijo...

La red es un universo tan extenso como peligroso.
El pobre Juan Carlos Vargas, no es el único, ni el primero ni el último, como tu bien díces: Dios nos libre de Facebook!!!
Te dejo uno de los ejemplos más famosos de fama en internet, por cuenta de estos videitos espontáneos. Míralo hasta el final, pues a medida que avanza se va poniendo más interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=sppEQIxTHUE

Un abrazo!

Unknown dijo...

Es por eso que me he negado a meterme de lleno en estos horrores tecnologicos...se sabe que las redes sociales han arruidando vias y hasta familias enteras.

Por eso un blog no deberia tener ningun tipo de enlaces, posts, estadisticas...NADA.

Creo que mejor ni tener blog....

La cosa es muy grave...

desocupado opinador dijo...

es decir, como se justifica el pasar de afirmar 'hacía rato no me reía tanto' con la agresión verbal 'estúpido','imbecil','gûevon' y de ahí al acoso fisico de decir 'hay que ubicar al 'man''. es realmente increible. es decir, el hecho de que alguien sea muy ridículo o torpe o 'gûevon' no justifica semejante linchamiento virtual.eso se justificaría de repente si el tipo fuera un violador o un ladrón o un asesino en serie. me imagino que los mismos que insultan tan encarnizadamente son aquellos a quienes la mujer los pone a planchar y a lavar los platos.

Arturo Cendales Herrera dijo...

Jajaja no niego que el fenómeno me robó muchas carcajadas también, pero el pobre Juan Carlos, sobrevivirá... es solo mientras se calma la fiebre y no precisamente la AH1N1.
Saludos socia!

Elvis Elgato dijo...

jajajaja, que cagada con el man!, pero quien lo manda a pegarse semejante boleteada por darse sus 15 minutos. Por eso yo no tengo Facebook ni esas vainas, no se si has visto los correos que ruedan por ahi con un monton de fotos de facebook, esa vaina es una leonera, una maldita carniceria!, que miedo facebook, chau desvelada

don inmates anda como muy radical!

Prometeo dijo...

Yo tambien confieso que me rei con el video, pero de ahi a ponerle atencion al nombre del tipo y crear una pagina de seguidores y visitarlo al trabajo nada que ver.. hay gente con mucho tiempo definitivamente.

La situacion supongo que le sera dificil por ahora pero que se espere una o dos semanas mas y ya nadie se acordara de nada, pues en la era de la informatica asi de rapido como se sube a la cima de la fama tambien se cae en el valle del olvido.

Yo por mi parte seguire con mi vida comun y corriente porque no dejaria que una docena de desocupados me hicieran entrar en panico para acabar con Prometeo (blog) o con la alegria de Facebook!!!!

Átomo dijo...

jajajajaj
Está muy bueno el texto Nigthwriter.
Yo también fui uno de los que puso el video en el perfil seguido de "juaaaaaaaaaaaajajajajajaja".
no sabía que usted también estaba en Facebook, quizá nos veamos por allá.
Saludos.

Ivan Andrade dijo...

Fue muy gracioso ver el video. Pero que se metan con el tipo así de feo es una porquería. Bien la risa y tal, pero tampoco joderle la vida al man.

Saludos.

Yara dijo...

Jajajaja, cagarla en público es delicado, y con este PÚBLICO con su sed de sangre, he ínfulas de superioridad, pobre men, pero como dicen los demás eso con el tiempo se olvida, lo hicimos con el niño de los ojos azules, Bojaya , Jamundi, lo único malo es que este loco dejo registro para la posteridad y es posible que algún nieto nuestro lo vea.

Saludos, jejeje y no lo olvides… ¡agregame!... no mentiras.

Nightwriter dijo...

Buenas las tengan todos.

Gabriel:Si, puede que juan Carlos no sea el primero ni el último, pero el pobre está mas fichado para burlas que cualquier otro.
PD:Gracias por el link,ahí vi el curioso videito. :D

Inmates:Si, Facebook le ha traído problemas a muchos, por eso mejor no dar papaya, pero tampoco hay que ser tan radical! Gracias por tu visita.

Desocupado Opinador:Tienes toda la razón, definitivamente está comprobado que hay gente para todo, incluso para montarle la perseguidera a alguien que en realidad no ha hecho nada malo. ojalá así fuera con los que de verdad si se lo merecen...

Arturo: tienes razón socio, a pesar de todo puede que pronto se pase la fiebre,mientras otro de papaya.

Elvis:en mi acso, tengo facebook pero el truco -repito- es no dar papaya, aunque no te miento si te digo que lo he pensado cerrar varias veces. a cada rato me llegan cadenas con fotos boletas sacadas de Facebook o algun montaje etc etc, que horror!!!

Prometeo: yo tampoco entiendo cómo haya gnte tan desparchada como para visitarlo en el trabajo, apuesto que los que lo llaman ni siquiera llaman a la novia! jejeje. pero si, afortunadamente gracias a la era de la informática pronto será historia patria...

Tomáz: Fresco tomazito, que sumercé no fue ni el único ni el primero en subirlo en su perfil. nos vemos en facebook! ;)

Iván: si, eso es a lo que iba, no es justo que a el tipo lo irrespeten porque sí, acaso los que se burlan nunca la han cagado?

Yara:El problema es que hay cosas que no se deberían olvidar, pero casos como este deberían pasar por alto sin tanta parafernalia en facebook, pero el público cada vez quiere mas....

A todos Gracias por sus comentarios!

Elecciones Colombia dijo...

Considero que la red social deberia controlar este tipo de videos que antentan con la dignidad de los usuarios.

Un saludo

gurzaf dijo...

Yo como cosa rara llegando tarde, pero que embarrada con el tipo, seguro que todavia debe ser famoso, pero bueno, pos si, la fama es un arma de doble filo, y que pendejada con ese carelibro.... saludso!