18 de septiembre de 2008

Antología sobre el exceso de Pago…

No es una sorpresa que al colombiano promedio le hayan cortado alguno de los servicios públicos alguna vez en su vida porque simplemente no los pagó. Esta cultura del “todo para última hora” es el pan de cada día de la mayoría de los pobladores de este país, es curioso pero verídico, la encuesta la hizo la urna virtual del canal caracol – que entre otras, por mas manipulado que sean los resultados algo han de tener de cierto- y arrojó como resultado que a el 80% de los encuestados alguna vez le han cortado los servicios por falta de pago; Y no son los maritales precisamente. Si no me cree échele ojito aquí.

La costumbre de prolongar los pagos de las obligaciones está ya tan arraigada, que por mas descuentos, publicidad e incentivos que se inventan para contrarrestarla, las empresas y el estado se dieron cuenta de que en Colombia eso es caso perdido. Como un ejemplo primitivo ¿A quién no lo sacaron de clase en el colegio por deber uno (s) mes (es) de pensión? Es mas, de no ser descontado de las nóminas los pagos de salud, posiblemente mas de uno no tendría EPS o estaría colgado a cada rato en las “moderadas” cuotas que cobran; ya que está comprobado que algunas facturas, por mas que cobren algo necesario para vivir son algo que casi que a las patadas se paga.
Los de los servicios y en general los dueños de nuestras deudas, no son ningunos pendejos, ellos saben la berraca costumbre que tenemos de dejar todo para última hora, por eso tratan de mandar las facturas con fechas límites muy cortas para que enseguida esta llegue salgamos a toda a pagarla -si, como no!- Pero como casi siempre ha de pasar, que por un descuido o falta de voluntad, zas! De un momento a otro la casa se queda a oscuras, el teléfono deja de sonar y en la ducha solo sale agua fría (si es que no le han mochado el agua antes)

A pesar de las innumerables formas que hay de pagar, como por Internet, baloto, bancos, teléfonos etc etc, esta costumbre de coleccionar recibos vencidos nos encanta, o de pronto pagar justo una hora antes de que llegue el técnico a cortar el servicio y luego mostrarle el recibo recién pagado nos fascina! Tenemos suerte de que todavía a regañadientas los bancos nos presten dinero sabiendo lo incumplidos que somos.
Recuerdo incluso, unos años antes, la vergüenza que causaba decirle a los amigos que no lo podían llamar a la casa porque le cortaron el teléfono, entonces uno mentía diciendo que hubo un daño terrible y por tal razón este no funcionaba. Hoy las cosas han cambiado, simplemente se dice que el teléfono no le sirve por exceso de pago y todos ya le entienden ¿O me equivoco?

Lo más interesante del asunto es que no nos preocupamos por eso, y lo tomamos con toda la naturalidad del caso. Si cada día esos empresarios son mas ricos, por un diíta que nos atrasemos no les va a pasar nada, entonces ¿por qué pelean? Además, eso si, para cobrar están ahí pendientes, pero cuando el servicio es malo, maman gallo con el reclamo y ponen a los pobres cristianos a voltear por todo lado, para que al final le digan que mande una carta o en su defecto a que espere la próxima factura, triplicada obviamente en su valor habitual por los intereses por mora y la famosísima “reconexión” como si quitar una calcomanía y mover una pinche palanca para que vuelva todo a la normalidad costara mucho.

En casos particulares a veces se corre con suerte, hace unos años en mi casa se contrató el servicio de Tv por cable, se pagaron las 6 primeras facturas y luego nunca mas se volvió a pagar, los de la compañía no cayeron en cuenta y duré casi 2 años con el servicio gratis! Que regalazo ( y aclaro que no era pirata) de verdad amigos de cablecentro, son ustedes unas madres. Otra persona cercana contrató el servicio de Internet a una afamada compañía de un perrito y por alguna extraña razón dejó de pagar, duró con banda ancha gratis por 6 meses, otro regalazo, se les quiere!

Así, que por mas fechas que pongan en los recibos, con la intención de que sean canceladas con proximidad, la única que en realidad importa es esa que dice “fecha límite de pago, o la suspensión del servicio” que por lo general va en letricas y cuadritos rojos, como señal de advertencia. –no pagues y te jodes- dicen en pocas palabras los dueños de los monopolios. Si esta medida no funciona, pues existe el plan B: Los ya extintos chepitos ahora representados en empresas de cobranzas, que se hacen su agosto con los morosos, y vienen representado en el recibo en forma de una sentenciosa frase que dice: “señor usuario, el no pago de esta factura acarreará procesos jurídicos, por favor cancele a tiempo

Dejar todo para última hora, el “exceso de pago” y las ya tan conocidos reportes en las centrales de riesgo, es el diario vivir en el pasivo de los hogares colombianos, por eso, señor dueño de la empresa a la que soy deudora morosa, no crea que me intimida, ya he estado en datacrédito y como ve, la dama repite, no importa, finalmente mi deuda y la de muchos compatriotas es algo que tendrá que llevar a cuestas si lo que quiere es enriquecerse.

¿Como la ven monopolistas?

***
Nota de la autora: Paradójicamente, Colombia es ante el mundo, uno de los países con mejor cultura de pago de sus deudas y uno de los mejores beneficiarios crediticios. Quien lo creyera, pero las deuditas internacionales aquí se pagan sagradamente en las fechas establecidas, muchas prioridades les da el gobierno ¿no?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, nightwriter, dejé de sufrir con el exceso de pago desde que las cuentas de los servicios y otras son enviadas directamente a mi banco. Y eso del TV cable es como un mal (o un bien para nosotros) mundial : llevo año y medio gratis y eso que rescindí el contrato :-)

Yara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yara dijo...

Mmmmmmmmmmm la verdad yo siempre me desentiendo de esas vainas dejando que otro en la casa este pendiente, de esta forma si al día siguiente el agua esta fría, el tele no prende ya tenemos a quien echarle la culpa. Jejeje disculpa el borrón

Anónimo dijo...

uy si, qué pena, mea máxima culpa, qué verguenza...

pero lo admitimos en medio de nuestra verguenza, son cosas que suelen suceder, y más aquí...

es una de esas tristes realidades, pero, sabe, yo creo que es gran culpa de la pobreza en que vivimos...

es como dicen por ahí, el que construye un castillo de naipes sin bases, le toca correr de un lado a otro a recoger las cartas más "urgentes", por el resto corre después... en esas vivimos, con deudas que no podemos pagar pero que tenemos que contraer, y se tiene la esperanza de conseguirla hasta el último día, el problema es que no salen las cosas y toca pedirla ese día, el día que suspenden las cosas, el día que se vence...

en fin, saludos

Anónimo dijo...

Yo creo, que de hecho a los monopolistas, les conviene que estemos endeudados, esa es la forma en la que siempre estaremos amarrados a ellos, no podremos escapar de sus garras, porque como ya sabreis, tienen a los bancos, los policias y al gobierno de su lado, mirese como se mire, siempre los jodidos, son los de abajo!!! :S

Arturo Cendales Herrera dijo...

Es simplemente idiosincracia... como la hora colombiana, que inexplicablemente es como un cuarto de hora más tarde que la hora de Nueva York, Lima y Quito... como tú dices, son cosas arraigadas tanto en el que debe como en el acreedor (se dice así porque "cree" que le van a pagar?)... 'de lo que no estoy seguro es que se deba a la pobreza como comentó alguien... es más bien cultural... Saludos socia! un abrazo!

DoctoraCapital dijo...

Uff yo no tuve telefono como un año por exceso de P. Pero bueno, tampoco hizo mucha falta, pero el agua, eso si que no lo dejen cortar porque bañarse a totuma es muy jarto y uno no se siente tan bien bañado. Mi mamita si es muy cuidadosa con el recibo del agua, que a parte es el mas costoso.
Jajaja, creo que me uno a la opinion del amigo Yara, yo dejo que otros hagan el trabajo... _-_

Anónimo dijo...

hola que tal me gusta tu blog y me gustaria que participaras como editora de este blog.

http://zonadeneuronas.blogspot.com/

solo mandame un e mail con una cuenta de gmail para que te manda la invitacion.

doc.cable@gmail.com

Ivan Andrade dijo...

Jajaja si, eso del exceso de pago ya es convención conocida en al argot colombiano.

Saludos.

Arturo Cendales Herrera dijo...

Hola socia. Te escribo para invitarte a que aceptes la invitación (valga la redundancia) de Doc Cable para participar en la Zona... el espacio es un poco desorganizado pero la idea es bastante buena. Yo recibí la invitación hace como dos semanas y de inmediato te recomendé. Cuídate mucho y nos seguimos leyendo, socia.

Kar-Eq dijo...

pero hay casos en que tambien a pobres personas les cortan los servicios maritales por "exceso" de pago, y se puede vivir sin luz y sin agua, pero no sin eso

Anónimo dijo...

querida nightwriter, escribes muy bonito, te felicito; sólo me pregunto si el exceso de pago de la mayoría de los colombianos es exceso de alzaimer, o será exceso de desempleo?