15 de enero de 2009

La escafandra y la Mariposa

Pocas veces hablaré en este blog sobre cine, pues a pesar de que es demasiado interesante, no soy experta en el tema, simplemente veo películas que a mi parecer pueden resultar agradables, sin ningún criterio más que el de pasar un buen rato, y porque no, conocer de una u otra forma el mundo.
Tuve la maravillosa oportunidad de ver hace poco "la escafandra y la mariposa" (Le Scaphandre et le Papillon) una película cargada de emociones que logra trascender al público mas allá de lo cotidiano; según las críticas es "una asombrosa afirmación del espíritu humano"
Basada en la autobiografía de Jean-Dominique Bauby, la película ilustra, el mundo de un hombre solitario encerrado en su propio cuerpo, pues sufre el "síndrome del encierro" producto de un ataque cerebro-vascular que lo deja paralizado, y donde su única ventana al mundo es su ojo izquierdo, por el cual aprende a comunicarse y gracias a ello escribe un libro donde narra el calvario de su encierro.
Lo interesante de la película, es la óptica que le dan a la situación del protagonista. Por momentos, uno siente ser ese prisionero, el encierro que provoca el hecho de ser casi un "vegetal" pero estar completamente consciente de ello y de una u otra forma aprender a vivir de esa manera. Ver la televisión, e incluso hablar por teléfono, son una de las tantas cotidianidades que resultan casi imposibles de realizar para un paralítico, pero que increíblemente consigue hacer parte de su rutina, de su diario vivir, para de una u otra forma no sentirse tan diferente o por lo menos extraño.

Jean Do sufre pero no puede expresarlo, lo atormenta ver su cambiada imagen reflejada en las superficies brillantes, después de ser un hombre bastante exitoso tanto con las mujeres como con su carrera; cree desconocerse, tiene la esperanza de que a lo mejor eso es un simple sueño, pero la realidad le enseña que de ahora en adelante esa será su vida y que tendrá que acostumbrarse a vivirla de esa forma. Su decisión será entonces echarse a la pena, o bien, aprender a vivir así.
Ver la vida pasar encerrado en la escafandra de su cuerpo, y poder hacer de su imaginación y recuerdos un hilo de libertad hacia ese mundo exterior del que se encuentra aislado, es la mariposa. Un universo encantadoramente extraño que logra conmover hasta el mas fuerte.
La película logró aflorar mis duras lágrimas, al sentir la angustia de su estado paralizante; hizo que pase un escalofrío constante por todo el cuerpo casi durante 90 minutos; ya que logré sentir que era yo quien lo estaba viviendo. Todo esto, sumado a una excelente fotografía, guíon y actores, hacen que definitivamente valga la pena verla e incluso leer el libro, que por su puesto estará dentro de mi lista de pendientes por leer para este año.
Es por esta razón, mis queridos lectores, que he decidido dedicarle este post a este filme, para que se animen a leer el libro, ver la película o ambas; estoy segura de que logrará conmover el corazón de mas de uno. Aquí les dejo el Link de la película para los que les interese saber mas del asunto.

12 comentarios:

Gabriel Umaña dijo...

No importa que la experticia no sea la cualidad que soporte tu criterio sobre el arte, lo importante es tu sensibilidad y no lo que la crítica calificada exprese frente a una obra.

Creo que para el director, para el guionista e incluso para Jean-Dominique Bauby es más relevante lo que tú pienses. Y en ese orden de ideas, prefiero leerte a ti, que a los críticos que tienen un espacio en los medios de comunicación.

La película aún no la he visto, pero si he escuchado varios comentarios que inevitablemente me remiten a Platón y su teoría de que el cuerpo es la cárcel del alma.

¿Sabes? Es maravilloso percibir la sensibilidad de tus palabras frente a una obra. Es mágico poder leerte. Veré la película. Y más adelante te paso mi concepto de inexperto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Con las recomendaciones que haces de la película, habrá que verla, saludos!!!

Átomo dijo...

Le confieso que me antojó de verla, la descargaré y le cuento...
Un saludo!

Prometeo dijo...

He visto la película y de verdad que si hay que ir.... por algo la nominaron al Oscar de mejor película extranjera y aunque no ganó si es un film que muy seguramente se volverá un clásico.

Lo importante no es tanto que sepamos del cine sino las emociones que nos crea, como todo supongo! Un saludo.

DoctoraCapital dijo...

Recuerdo haber escuchado el nombre alguna vez, pero nunca la vi. El dilema que plantea la película es bastante duro, pues es algo que nos resulta ajeno. La cotidianidad de una persona cambia por completo en esta situación, y me imagino que debe ser muy frustrante y deprimente. Pero las personas hacen exactamente lo que tu dices, tomar la decision de aceptar y aprender, o la desicion de morir sin hacer nada por ellos mismos. Pues hay que verla, aunque confieso que yo lloro casi todas las películas que me veo.

Elvis Elgato dijo...

Hummm, pues siempre que veo una pelicula basada en un libro y luego leo el libro me da piedra de haber visto la pelicula, si leo el libro y luego veo la pelicula, me da piedra de la mala adapatacion.
creo que leere el libro y luego desato mi ira contra la pelicula, me gusto eso de "mis duras lagrimas", jeje, chau y un saludo.

Ivan Andrade dijo...

Yo también la ví hace poco y me pareció excelente, una película de esas que pocas veces se ven por ahí.

ES increíble la escena de la casida del ojo. Que cosa tan bien hecha.

Saludos.

Yara dijo...

Condenado para siempre, en esta horrible celda, donde no llega el cariño, ni la voz de nadie, aquí me paso los días la noche entera… los filósofos de Fruko lo resumen todo muy buena.

Anónimo dijo...

Se tiene en cuenta la recomendación. Espero verla pronto en la TV francófona o antes si la encuentro en un videoclub. Puede que no seas experta en cine pero si me pareces ‘experta’ en sinceridad, sentimientos y sentido común. Salu2

Arturo Cendales Herrera dijo...

Y dices que no eres experta? Suenas como una! Un abrazo socia!

Nightwriter dijo...

Gabriel:bueno, en parte tienes razón para scuchar la opinion de un filme, que mejor que la del ismo público. espero me cuentes cuando la veas

noesloquecrees:claro que si, no se arrepentirá

tomaz: procure que al bajarla sea en francés y no doblada con acento españolete, me cuenta!

prometeo: yo pinso lo mismo, será un clásico

Doc:si ud es llorona,le recomiendo lleve un pañuelito, lo va a necesitar!

Elvis. a mi me pasa lo mismo, pero qe hijuemadre, me vi primero la película.

Iván: tiene razón, esa escena fue una de las mas impactantes, me dió una sencsación extraña en el ojo!

Yara: Si señor,Sabiduría frukosiana...

Sandel: bueno si, me gustó tanto que por eso se las recomiendo a ustedes!

Arturo: Gracias socio, espero la veas!

Nevermore dijo...

Bueno yo coincido con Gabriel, en mi opinión no se necesita ser un experto sobre un tema para poder opinar sobre él. Solamente se necesita, en el caso del arte, sensibilidad, y en tu caso no parece que carezcas de ella. Desde luego haces una buena crítica sobre la película y para hacer una crítica solamente se necesita una opinión y como he dicho antes, sensibilidad en este caso.
Yo todavía no he visto la película, solamente vi alguna partes por encima pero desde luego, a simple vista, me ha parecido magnífica, así que la veré, sobre todo despues de leer tu crítica.
No se que más decir, por lo tanto, un saludo y por favor, haz más críticas sobre cine que son realmente interesantes, pues a veces es mejor la opión de un "espectador ocasional" que de un autentico crítico.