24 de junio de 2009

Oda a mi Atari...

-Uno de los primeros Nintendos-

Hace unos días acompañé a alguien a comprar una consola de videojuegos, fue de total sorpresa para mí enterarme de los elevados precios y las mil pendejadas que ahora traen. Esto me hizo pensar – y aunque suene retrógrado- en que para mí, lo único interesante en el tedioso mundo de los videojuegos es el famoso Atari. Esa colosal cajita cuadrada con forma de ladrillo y muy usada en los 80 y a principios de los 90 causa en mi cierta nostalgia por la cantidad de horas que me entretuvo durante mi feliz infancia, así que si en estos momentos volviera a ser niña preferiría tener un Atari que un X-box o un PlayStation. Lástima, los tiempos cambian, pero creo que yo no lo superé, nunca encontré otro aparatico que lo igualara.


Era interesante como los juegos estaban hechos de historias sencillas con héroes cándidos, las imágenes de mundos fantásticos eran pixeladas pero aún así, increíbles. No había introducciones con una historia de trasfondo, los personajes no tenían siquiera una cara definida y los escenarios eran planos y repetidos. Sin embargo, eso no importaba, los juegos se jugaban y ya. Finalmente divertían, y mucho.

Estrené el Atari con uno muy peculiar llamado Duck Hunt, con el cual se usaba una pistola y consistía en dispararle a unos patos en el cielo hasta matarlos, la idea era acumular de a 10 patos muertos en cada ronda para así ganar mas puntos. En caso de no lograrlo, salía en la parte inferior un mugre perro muerto de la risa burlándose del cazador. Este personaje era un constante reto para mí, pues de solo verle su cara ridícula me provocaba matarlo a él, pero como no podía, me incitaba a matar cada vez más patos.

Recuerdo también el legendario Súper Mario Bros, muy conocido entre mis colegas de juego y cuyo fin era que un personaje gordito, feo y barrigón (Mario) rescatara a una princesa encerrada en un castillo al que uno llegaba después de matar en varios mundos a punta de saltos o bolitas de fuego a varios monstruos, tortugas y otros especímenes que nunca supe que rayos eran. La aventura era fascinante y el tiempo que uno gastaba intentándolo era eterno, sin embargo, yo nunca tuve la proeza de rescatar a la codiciada princesa y lo único que encontraba en el castillo eran un mamarracho con cabeza de hongo y letreros en inglés. A juzgar por semejante apariencia, no creo que fuera la princesa que salía en la caja del casete. Como quien dice, Súper Mario me metió gato por liebre.

No miento cuando digo que fue mucho el tiempo el que le dediqué a esos rudimentarios videojuegos propios de la época, ya que en cierta parte ayudó a calmar mi soledad infantil en la cual solía estar. Mis primos llegaban a mi casa a jugar en mi consola porque ellos sólo tenían un juego y yo tenía un casete con mas de diez, de los cuales en algunos yo era la experta. Por eso, me hacía sentir importante y fuera de eso me traía compañía, en pocas palabras era perfecto. Hoy, el Atari con el que yo jugué ha muerto, la industria creció tan rápido que al poco tiempo de disfrutar al máximo del mío, llegaron otros mas poderosos, con mejores cualidades y Súper Mario volaba y hacía otro tipo de piruetas, así que el que yo tenía se convirtió en un vejestorio que incluso por ahí todavía está guardado en algún rincón de la casa.

Es bien claro que todos los que jugamos Atari por horas y horas, podríamos escribir unas memorias de nuestras tardes de ocio pegados al televisor no precisamente viendo novelas. Unos éramos “duros” en algún juego en especial y otros tuvieron también la fortuna de conocer a la princesa de Súper Mario. Como extraño esos tiempos, pues en medio de lo malo que podía llegar a ser –Según los regaños de mis progenitores- me trajo compañía y siempre dejaba como recuerdo los dedos pulgares hinchados de tanto oprimir los botones del control.

Ahora las consolas vienen con mil artefactos estrafalarios, e incluso los controles vibran cuando se hace algo mal. Maldita sea mi suerte, de haber tenido una pistola sin cables y con vibrador, probablemente habría podido matar al perro que se burlaba de mí noche tras noche, y quizás Súper Mario le habría dado bala a ese hongo que se hacía pasar por princesa cada vez que yo llegaba a un castillo.

16 comentarios:

Gabriel Umaña dijo...

Como siempre, das en el clavo que activa el pensadero. Es imposible no entregarme, como tú, a la nostalgia cuando leo tus palabras. Claro, el atari, el family, la consola 2600 y hasta el super nintendo, fueron y serán siempre el recuerdo de nuestra infancia y temprana adolescencia. Saltar encima de hongos caminantes, escupir fuego sobre lagartos hiperdesarrollados, luchar solo contra un ejército que parece no tener fin en las selvas de algún lugar pixelado... para qué seguir... evitemos que el llento regrese.
Para tu fortuna y tal vez para la mía, aún venden consolas de la vieja guardia camufladas como si fueran novedosos aparatos tecnológicos. En muchos lugares se consiguen, nuevas, con nombres estrambóticos como la "polystation" o la "súperbox" y lo más bonito, aún se consiguen los casettes de juegos. El tema, como el ejército de enanos pixelados, parece no tener fin. Un abrazo.

Kar-Eq dijo...

Aun recuerdo la alegria q me dio la navidad de hace muuuuuuuuuuchos años cuando abri un regalo y encontre un atari 2600, los joysticks se dañaban facil y eran puros cuadritos amorfos pero era super, luego llego el family y era todo un duro jugando circus, en spartan y matando patos, todos esos jueguitos me hicieron la gran persona q ahora soy, jejeje

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Realmente me hizo recordar, aunque realmente el post sobre el Atari no habla del Atari, habla de un Nintendo, es una pequeña imprecisión para la mayoría, pero para los que realmente tuvimos que interactuar primero con un Telebolito algo que solo eran puntos (cuadrados) y palitos (rectángulos delgados) los cuales se movían con una bolita y nada más, llegar a tener un Atarí fue maravilloso, ya era un joystick negro con un botón naranja y las figuras eran un poco mejor definidas aunque elementales, salían ampollas de jugar, pero esa elemental consola pixelada de la que habla el post para mí fue la revolución, los controles sin palanca y con 4 botones A y B adicionales a los de select y star, era surrealista, uno creía ver a Mike Tayson igualito a como era... como es la vida, las cosas se ven dependiendo del cristal con que se miren.

Átomo dijo...

jajajajaj este post ha evocado en mí la sacra memoria de mi primer atari: la magnánima consola Atari 2600.
Boton rojo y palanquita, y jugaba el jueguito de los boxeadores, que era el mejor de todos...
Hay tiempos aquellos...
Un abrazo.

Andrés Meza Escallón dijo...

Bueno, yo creo haber sido el único niño de la cuadra que nunca tuvo Atari, pero ahora que puedo jugar juegos de Atari o Nintendo en un emulador de PC, reconozco que me gozo más Super mario Kart que el más descrestante Need For Speed.

Bogotania dijo...

se le quedó el telebolito!!

Prometeo dijo...

mi querida nightwriter creo que todo el tiempo que paso en frente del TV jugando con la consola termino confundiendola pues el Atari del que usted habla en el titulo del articulo es mucho antes del Nintendo que es el juego que tenia Mario Bros y el de los patos :)

Y aunque aun no lo crea la consola que esta de moda es de la Nintendo, la misma compania que en nuestra epoca tenia el ladrillo... las cosas cambian pero no tanto!!!

Elvis Elgato dijo...

Humm, Nightwriter, si le gusta echar bala le recomiendo Left 4 Dead, es como un resident Evil, pero sin el incoveniente de los puzzles y con la dinamica del Halo 2, solo recargar y echar bala!!, genial!, el honguito se llama Toad, humm yo nunca tuve el famoso Atari, ni siquiera jugue donde el vecino, pero cuando salio la play 1, me compre una y rescate un monton de juegos. Ahora, por fortuna, tengo X-box 360 gratis a cualquier hora, chau y un saludo desvelada

Nightwriter dijo...

Buenas las tengan todos:

Gabriel: jajaja. Claro! "polystation" y "superbox" yo he visto por ahí esas consolas que parecen de lo mas novedoso, pero tienen la tecnología con la que nosotros jugamos, al parecer todavía se puede acceder a ese ejército de enanos pixelados que tu dices, aunque ya no tenga en nosotros la misma gracia.

KarEq:Yo también fuí una dura con "circus" hasta que tocaba pasar unas cuerdas que nunca pude, y fui dura con otro jueguito de un muñequito que desintegraba ladrillos para comerse unos morritos como de arena. no recuerdo el nombre del juego, ¡pero me acuerdo que llegué al nivel 46 y mis primos no pasaban del 4!. Esos juegos me hicieron la mujer que soy jajajaja

Santiago: Si, por ahí vi una vez el telebolito, pero para mi niñez ya ese artefacto estaba obsoleto. Para cuando me inicié en el mundo de los videojuegos, estaba el Nintendo (que era el de mis primos), el family y otras consolas parecidas(que era la que yo tenía) Hasta donde yo sé,Nintendo era la mas cara,y las otras eran a las que yo llamaba atari. Claro! supongo que los que jugaron telebolito quedaron boquiabiertos cuando llegó a sus manos el nintendo o en su defecto el atari.

Tomaz:Si, el 2600es el verdadero atari, y creo que fue una versión anterior al Nintendo cuadradito gris (que no tengo la mas remota idea de que referencia es)Yo no alcanzé a jugar ese jueguito de boxeadores, pero al igual que usted, me traen buenos recuerdos los juegos de antaño del mío: Circus, Mario, Ice Climber, Contra etc etc...

Apolo: Yo creo ser afortunada entonces de que me mi papá me regalara uno. hace poco jugué súper Mario en un x-box y aunque fue un poco diferente por los controles (y obviamente se me olvidó jugar bien) me pareció mas entretenido que grand theft auto y no se que otros juegos de ahora.

Elvis:
Bogotania: El telebolito se me quedó, pero porque no alcanzé a jugarlo nunca.

Prometeo: En realidad, yo le llamaba "atari" a mi consola que no era el Nintendo gris. La mía, era en forma también de ladrillo pero tenía otro nombre que no recuerdo, y venía con muchos juegos incluídos, en los que también se encontraban Súepre Mario y Duck Hunt.Puede que entones tenga una leve confusión (y gracias por la aclaración) pero yo le llamé atari durante tooooda mi infancia.Puede que Nintendo todavía produzaca consolas que estén de moda como el Wii, pero para mi concepto, son totalmente aburridoras a comparación del atari,incluso las nuevas versiones de Mario ya no tienen la misma acogida que tuvo el de nuestra niñez! ;)

Elvis: Bueno, yo por ahí he visto ese Halo 2 y otros así de echar bala, pero ¿sabe? no me logro encarretar con ninguno, además mis pulgares ya no tienen la misma resistencia. Gracias por el dato, ese hijuemadre Toad no me simpatiza porque era el que siempre estaba en el castillo en vez de la princesa de Mario!

A todos gracias por sus comentarios!

johanes dijo...

es extraño pero por alguna razón algunos objetos llegan a sernos familiares y conocidos, y de esta manera trascienden en el tiempo y otros nunca llegan a serlo a pesar de ser similares y en teoria 'mejores'

Felipe Chávez G. dijo...

No quería redundar en la corrección, pero los juegos que describe no eran de Atari, si no de Nintendo, el atari con su consola 2600 fue previa al nintendo.
Pero bueno, la nostalgia es válida, algunas personas siguieron llamando Ataria a cualquier videojuego, incluso a los de nintendo, family y sega.

Yara dijo...

¡auch! llegue tarde a la respuesta de Nightwriter, la verdad no se dé que están hablando, yo doy cuenta del play station, que manada de cuchos, jejejeje… mentiras, fueron horas y días que pase con esa mugre, superando mis propios retos, desde pasar por todos los mundo de súper Mario, hasta la apuesta en la máquina de la esquina, ¡ah tiempos!, por ahí tengo el mío guardado, cuando quieras te enseño, la jugada de las 100 vidas, el panadero chiquito, el patinador entre otras de mi repertorio tal vez así rescatas de unas vez por todas la mugrosa princesa.
Un fuerte abrazo.

Nightwriter dijo...

Buenas las tengan todos. Después de mil años les respondo, pero que importa, mas vale tarde que nunca. Sin embargo, mis excusas.

Johanes:No solo llegan a ser familiares y conocidos, también se vuelven indispensables para nuestras vidas, así existan mil artefactos mejores.

Felipe: Pues si señor, yo soy una de esas que le llamó "atari" a ese aparatico que ya era "nintendo" pero la nostalgia es la misma.

Yarita:Play Station? nooo para mi eso ya era modernidad!! sin embargo, veo que te sabes (y recuerdas) mil trucos. Ahí está el plan que tenemos pendiente: echamos polas jugando Super Mario en Play station. eso si, me enseñas porque esos controles no los manejo yo.

A todos gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

23:21 hora de dormir y como morfeo-desgraciado pero poderoso ser- me a tocado la cabeza en este blog desde aca me despido
noches¡¡¡

David Villamil

Anónimo dijo...

ps me pasa lo mismo nena q a ti, yo era una super aficionada a aquel regalo de navidad q me bajo el niño para ese entonces, ese mismo q publicas en la imagen y q no es atari es un nintendo...el atari ya es mas antiguo entonces creo q para esa época ni tu ni yo habíamos nacido...pero si es muy nostálgico recordar esta linda época..yo d hecho ya ni he llegado a tocar uno d esos nuevos aparatos, mi afición solo llego hasta el play station jaja...saludos!

Anónimo dijo...

The F2110 prints, scans, and copies in color. Vinyl car labelss are such exemplary gummy tags that can be seen in such examples as cleaning services. S, the Onion, which publishes its namesake newspaper and the Boston Globe, reiterated that the focus of the decals. http://liquiddesigns.biz This method just involves your computer, but here is a preview: the 10 restaurants with the best canvas stickersing equipment.
custom stickers Now you simply enter a couple of things you need to print documents in book format can be confusing. You can ask for a customized size or Decals for no extra charge.