18 de agosto de 2009

La pasión de Gabriel…

Como en anteriores ocasiones he manifestado, mi vago conocimiento en cine no me permite hacer grandes aportes ni críticas, pero aún así no me impide comentar sobre este arte. No siempre va a significar elogiar las producciones - aunque de hecho, amerita hacerlo cuando realmente vale la pena- otras veces dar una negativa apreciación da pie para justificar un por qué y es por eso que hoy no vengo a echar flores, sino todo lo contrario a criticar.

En una cercana oportunidad, fui a ver "la pasión de Gabriel" película colombiana que según los medios prometía bastante. Cuenta la historia de un curita alebrestado que tiene enredos con una muchacha del pueblo donde es asignado como párroco. Hasta ahí todo muy interesante, pues ese tipo de situaciones ponen al rojo vivo la controversia y dan de que hablar. Sin embargo, creo que debí haber esperado a que en algún domingo o festivo la presentara un canal de televisión nacional pues a mi juicio, no merece tanto como para pagar una boleta de cine.


La trama, de por sí es trillada pero no deja de ser interesante, de antemano se sabe que una historia cuyo eje central sean los líos de faldas de un sacerdote debe despertar comentarios, criticas y en este caso, lujuria. El padrecito aquel, recién pasado de los treinta, tiene furtivos encuentros amorosos con una jovencita -muy bonita por cierto- del pueblo y se convierte en una candente relación en la que prolifera el sexo, ya que las ganas incontenibles de desfogar los años de represión por causa de los votos sacerdotales en él, llegan a hacerse ciertas cuando la conoce a ella, lo que los convierte en pecadores enmascarados convertidos en nobles figuras sociales.


De ahí, nada mas interesante, un encontrón ideológico del protagonista tanto con los burócratas de la pequeña población como con los intimidantes guerrilleros que merodean la zona, dado que es uno de esos padres inquietos que trabaja mas allá de lo que los cánones eclesiásticos le permiten, eso hace que su vida penda de un hilo a cada instante y sea motivo para convertirse en enemigo acérrimo de ambos bandos a tal punto, que empiece a ser cuestionada su vocación como sacerdote por muchos de los pobladores.


Gabriel, luce una vestimenta poco usual en un pontífice, parece mas bien un hippie loco que llegó a un pueblo a cazar jovencitas, seducirlas y acostarse con ellas; por lo que no me convence del todo que se paseara por todo lado en pantaloneta y camisas raras color azul pastel o en su defecto sin ellas. El alcalde en cambio, vestía pantalones largos y camisas blancas de cuello, asemejando mas la imagen de párroco que el mismo protagonista (por su indumentaria, no por su físico, ya que en esto si pusieron a un hombre que tiene pura pinta de pícaro). Puede que yo sea demasiado pragmática y haya tenido tal impresión, pero en este caso es cuestión de convicción fílmica.


Me sorprende y me alegra que poco o nada se ve de drogas y narcotráfico, elementos clichés del cine colombiano, pero aún así va intrínseco el tema de los ya conocidos grupos al margen de la ley, su frecuente presencia en pequeñas poblaciones de la geografía nacional y el papel hostil que juegan siempre en estos lugares: Amenazas, matanzas y acecho a todo aquel que los contradiga, cosa no muy lejana de la realidad que por supuesto no podía faltar en la trama; lo que hace que a pesar de ser una historia aparentemente diferente, con otros matices, en el fondo resulta dando de lo mismo a los mismos.


No sé si serán esos tópicos tan usuales y predecibles lo que hizo que "la pasión de Gabriel" no me haya gustado del todo, no sé si la trama central perdió su rumbo porque uno cree que va a encontrar una historia perversa de los amoríos del religioso y resulta topándose con una cuestión socio-política de nuestra realidad y de eso ya hemos visto mucho, tampoco sé si es porque la protagonista, era quizás un personaje más que poco o nada hacía, salvo acostarse con el clérigo. El caso es que, en mi humilde opinión, quisieron hacer algo diferente, tomar nuevos caminos y repetidamente cayeron en los clichés de siempre con un argumento flojo.


Es bueno que se produzcan películas con mas frecuencia para que la calidad de estas sea cada vez mejor y que por eso el cine nacional empiece a tomar una importancia a nivel regional y cierto reconocimiento internacional, también es un punto a favor que los directores muestren nuevos rumbos en sus temáticas para así pasar del absurdo monótono de siempre a innovar en ellas para que salgan del tradicional esquema de la violencia y que de ahí en adelante las tramas poco o nada tengan que ver con nuestros sangrientos conflictos. Lo único malo, es que por ese afán de idear, dejan de lado lo mas importante: Seducir al espectador. Creo que en eso aún faltó algo de trabajo en "la pasión de Gabriel" Aunque, a decir verdad, desconozco por completo el verdadero rumbo del cine colombiano, de ahí a que mi opinión carezca de peso y no pase a ser mas que eso, una opinión.

Juzguen ustedes cuando la vean…

11 comentarios:

Andrea Carolina dijo...

hola

yo cono es titulo ni me veria la pelicula

ahora no hay que ver mucho cine o leer muchos libros para hacer una critica

las drogas y el narcotrafico no son un cliche son una realidad mal planteada en el cine colombiano.

saludo

Gabriel Umaña dijo...

Mejor leer tu comentario que la opinión de presuntos periodistas que responden al interés del Canal que los emplea y a través del cual se financió gran parte de esta producción. Desde que se anunció, no esperé nada de esa película, más de lo mismo, más novelas torpes convertidas en sendas odiseas fílmicas atiborradas de colombianismos estereotipados. El tema de los curas está cansón, repetitivo e intrascendente. Ya no despierta morbo este tema, pues ya lo quemaron en el cine. Para ver una película que plantea de forma diferente el tema del sacerdocio y sus líos con las pasiones, recomendaría ver "Girasoles ciegos", basada en la novela homónima de Alberto Méndez.
Sabiendo que con esto ofenderé a más de uno, pero prefiero ver a Megan Fox en Transformers que ver esa película, que a bien tienes en criticar y cuyas apreciaciones por ser tuyas y acertadas, las comparto plenamente.
Saludos,

Lucas dijo...

La verdad me la queria (quiero) ver... pero que la publicidad diga: "la iglesia seguramente la censurará" deja mucho que pensar... digo, una pelicula debe ser vista por lo que es, no hacer alarde de que va a ser censurada para que la gente la vea.

La veré y le cuento.

Anónimo dijo...

yo he visto los cortos varias veces y siempre me digo:'nunca voy a verla'. primero porque el tema del cura lujurioso ya está muy trillado.si se tiene esa debilidad, perfectamente se puede estudiar administración de empresas o derecho(hay mas posibilidades de satisfacer el vicio). segundo: quién dijo que la única manera de ser auténticamente colombiano y ser 'berraco' es tomando aguardiente, bailando vallenatos, comiendo lechona y puteando a la gente.

Yahuan dijo...

Visto lo visto supongo que no la veré.

P.D.: Estoy en cierto modo de acuerdo con anónimo

Yara dijo...

¡Ah caramba! Menos mal no le invertí los 3.000, y eso conociendo de antemano lo que ya han dicho aquí, lo único que me llamaba la atención era ver a María C en su nuevo papel de guarichica. Es muy difícil innovar, en un país donde las únicas fuentes de inspiración son… las ya conocidas y eso seguirá por mucho tiempo, ahora estamos en el bum de Sapear cruces de otros tiempos, dejemos que pase este pequeño periodo de 8 años (rogando que no sean más) y de eso en menos de 10 también habrá película…

Elvis Elgato dijo...

Bahh, yo hace rato perdi el interes en el cine y la television nacional, y peor despues que se dedicaron a importar galanes mexicanos, aunque hubo un experimento muy severo hace ratico en Fox, yo no me acuerdo como se llamba, que eran pequeñas historias que escribian y grababan aqui con actores nacionales, y hacian cosas muy buenas, mierda!, no me acuerdo y la verdad es uqe le perdi la pista al programa, en fin, malo, malo lo demas.
Ola el blog le quedo una rebacaneria, me gusta en serio eh!, yo tuve la configuracion de negro y naranja unos dias pero al ratico me encontre la que tengo ahora y la cambie, pero la combinacion de color me parece excelente, me gusta porque es un contraste fuerte, pero no se ve de mal gusto, otra vaina es el fondo de la columna de la derecha, me encanta y ¿sabe porque?, tengo un encendedor que viene con ese acabado: Metal Cepillado, excelente!, me encanta de verdad, ademas dejò la fotico, genial!, muy, muy bacano el facelit mi escritora nocturna, me encanta!
chau escritora noctambula, un saluda.

Fernando Ramos dijo...

Apunto el título de la película, siempre me gusta andar explorando el cine latino.

Saludos

Nightwriter dijo...

Buenas las tengan todos:

Angry Girl: Totalemente de acuerdo en que no se necesita ver mucho cine ni leer muchos libros para hacer una crítica. La advertencia, es para que no se influyan 100% en todo lo que ven y escuchan, pues a veces las opiniones de los simples espectadores puede ser decisiva en el éxito o fracaso de una película. Gracias por pasar por este blog, que vuelva.

Gabriel: Gracias, yo también pienso lo mismo, pues aunque no soy experta tengo criterio de espectador normal sin ninguna inclinación económica. Y tras del hecho el trillado tema del cura calentón... nad que ver. tendré mas bien en cuenta tu sugerencia. Gracias por el dato.

Lucas: Muy sabia su frase: "una pelicula debe ser vista por lo que es, no hacer alarde de que va a ser censurada para que la gente la vea." espero su comentario cuando la vea.

Anónimo: vea usted que certero comentario. Tiene usted razón cuando dice lo de los estereotipos, eso es absurdo pero cierto. otro que mas a la lista qeu no se la ve. bien!

Yahuan: bien por usted, no se pierde de nada y se ahorra unos cuántos pesos.

Yara: jajaj ojalá que no sea así, pero por lo predecible que es nuestro cine, póngale la firma que mas adelante habrá pelicula y hasta un best seller por ahí...

Elvis: yo no sé si sea una ilusa, pero todavía soy de las que pienso que a lo mejor alguna producción valga la pena.
PD: Nunca he visto lo del programa de Fox ese. Gracias por su opinión sobre el nuevo "look" de el blog!

Fernando Ramos: pues si a usted le gusta explorar el cine, bien pueda la ve; eso sí, sería bueno que me hiciera saber su opinión.

A todos Gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

resato: Andrés parra es un exelente actor polifaetico... Me hce sentir su papel.

El cine colombiano buno del 2009 a el 2013 si ha cambiado mucho y bastante. sin embargo debemos verle el otro lado.
No solo se trata de cliches o de el voto de castidad interrumpido por el padre, es ver la história el trasnfondo.
es ser humano, quiero emjorar al pueblo y sacar a esos grupos que van aen contra de la ley para mejorar la calidad de vida de las personas.


me encanta tu blog y la forma en como escribes.

Anónimo dijo...

La película no trata para nada de un cura lujurioso, es más, las carencias florecen, y es que no se trata de los errores de un padre la película, se trata de la carencia del estado vista desde otra perspectiva, el personaje de Gabriel y el que falte a los votos sacerdotales, que consuma alcohol, ó lanze madrazos sólo muestra un hobre común y corriente bajo una sotana que siente y disfruta. En la película poca relevancia le dan a las escenas de sexo porque para la función de l significado NO SIRVE. Si se es sesgado y no se ve más allá de las banalidades que pueden impactar de una película mejor no verla. Las personas tiene efectos y virtudes y a los líderes (en la película hay uno y es el cura) se les ve sólo desde los defectos estaremos olvidando siempre las necesidades cambio para mejores condiciones de vida.