2 de febrero de 2010

Un "Aleluya" demasiado ruidoso

—Aleluyaaaa, aaaaleluya, aleluyaaaa, aaaaleluya.

En vez de sonoros pajaritos cantando encima de las copas de los urapanes bogotanos que podrían acompañar las solitarias mañanas de domingo, esta frase retumba mis oídos sirviéndome de despertador -sagradamente- cada siete días. Son los cantos desafinados de alguien detrás de un micrófono consagrado en un garaje, con unos cuantos gatos feligreses que lo acompañan en sus tonadas alabando al santísimo la profunda fe que le profesan. No hay excepción así sea un primero de enero, o quizás un primero de mayo. El bien llamado pastor, que lleva las riendas de esa iglesia, no tiene vacaciones ninguna semana del consagrado año. Me consta...

Y es que sólo basta con cruzar la calle, y contar 5 casas y/o edificios después de la mía, más exactamente en la otra esquina, donde un viejo y feo edificio en el que siempre han vivido costeños y cuyo descuido en la fachada da plena fe de mi afirmación (de lo feo, no de los costeños); se reúnen los domingos unos cristianos a rezarle a Dios por todos los beneficios obtenidos en la semana. El lugar, de no más de 20 metros cuadrados, que hace unos años sirvió de garaje, y después de una paupérrima tienda, es donde en la actualidad se erige la "Iglesia pentecostal unida de Colombia" y donde el pastor hace alarde de su peculiar talento con altavoces bastante potentes como para que se puedan escuchar en toda una cuadra, sus oraciones a todo pulmón.

El horrible edificio donde funciona la  "iglesia"
(Click en la imágen para verla mas grande)

Un —Aleluyaaaa, aaaaleluya, aleluyaaaa, aaaaleluya—, continúa acompañándome pasada la tarde, al punto de que algunas canciones rondan en mi cabeza si ese domingo, tengo la mala suerte de permanecer en mi humilde morada. Tengo entendido, que a algunos vecinos no les perturba el constante aleluyeo dominical -como me atrevo a llamarlo- porque jamás ponen quejas ni alegan del ruido, ni de los altísimos decibeles a los que son sometidos habiendo a escasas dos cuadras un CAI que puede constatar lo dicho.

Mi prima, una estudiante de décimo semestre de medicina, ha tenido que someterse a esta terapia del santísimo, ya que su cuarto de estudio es en teoría, el mas cercano a la iglesia  y parece diseñado acústicamente para que retumben en él  mas fuerte las canciones de alabanza. Así que en más de un parcial, seguramente habrá tenido que invocar a la  "Virgen María" para que le de puntería, ya que muchas veces el excesivo ruido irrumpe su concentración cuando a la hora de aprenderse músculos, procedimientos y fármacos se trata. He sido testigo de que incluso, le ha tocado desplazarse a la biblioteca "Luis Ángel Arango" para poder estudiar tranquila y sin ruido. Si, aquí se ha intentado manifestar el problema, hemos puesto la queja pero siempre dicen que no se está incumpliendo ninguna norma. No sé si tengan razón, si en teoría estén manejando los decibeles máximos permitidos, pero creo que es una completa exageración al poner en un garaje, -repito-, de no más de 20 metros cuadrados y con no más de 10 personas adentro, un amplificador con micrófono de potencia bárbara como para ambientar un buen bar. Creo, que rayan en lo absurdo, no es necesario ni por demás, a los vecinos que no asistimos a dicha iglesia, ni nos interesa en lo mas mínimo profesar su fe, escuchar cada domingo desde las ocho o nueve de la mañana:

—Aleluyaaaa, aaaaleluya, aleluyaaaa, aaaaleluya.

Si el problema del ruido se extiende en algunos lugares por la bulla que emiten los bares y discotecas cercanos a barrios residenciales, debería haber también un control riguroso a ese tipo de iglesias que igualmente perturban la tranquilidad de los habitantes de un barrio cualquiera. Si llaman a la policía porque un vecino se enrumbó hasta pasadas las cuatro de la mañana y con la "música a todo volumen", también deberían restringir el uso de amplificadores y micrófonos en un lugar que -a decir verdad- no amerita tenerlo. Que quede claro, que no estoy renegando de las iglesias cristianas ni mucho menos, pues no pretendo herir susceptibilidades en materia religiosa, sólo hago énfasis en su su inapropiado modus operandi de profesar fe.


...Llega la noche y por fin, después de un ruidoso domingo descansamos en la profunda paz nocturna propia de este santo día. Quizás la semana transcurra sin ninguna novedad y las rutinas vuelvan de nuevo a apoderarse de los habitantes de esta cuadra. Pero tan pronto llega el sábado, y con él la mañana del domingo, mis oídos no escucharán el suave cantar de unos cuantos pajaritos, sino de nuevo ese aleluyeo dominical que cada siete días le da fin a mis sueños, cuando el pastor enérgicamente comience sus oraciones al santísimo, y unos cuantos gatos feligreses madruguen a acompañarlo en su desentonada sonata para alabar  al señor con un:

—Aleluyaaaa, aaaaleluya, aleluyaaaa, aaaaleluya.

13 comentarios:

Paper dijo...

Me parece que no sos la que va gritando aleluya por todas partes, porque si fueras entonces no tendrías problemas jaja.

Como decís vos, las mañanas del Domingo "día de descanso" tendrían que estar ambientadas con su buen silencio o sonoros pajaritos. Preferiría que los decibeles llegaran antes de dormir que antes de despertar, es como mas soportable.

Me gusto mucho el último párrafo jaja ... escribes genial !!!!


Saludos !!!! ... y poné una tutela a ver si por ahí, digo es la salud la que esta en riesgo jeje

Lali dijo...

Que basura todo este cuento de las religiones fanáticas, por lo general todo es un montaje para aprovecharse de la fé de personas, no?? también siento mucho pesar que esa modalidad que es propia de las iglesias, lógico! te afecten a ti y a tu prima, además de las personas que viven aún más cerca. Yo de vos, les llamo la policía, el dagma o alguna entidad que pueda medir los decibeles, al fin y al cabo el ruido es contaminación ambiental y para eso también hay leyes, que tal pues...

por cierto faltás en mi grupo de chat cyberblogueros. mi mail es: maiden630@hotmail.com

Felíz semana señorita nocturna!! Gracias por tu comentario en mi blog..

Elvis Elgato dijo...

jejejeje, sumerce esta es de buenas, por aqui donde yo vivo a veces se oyen rafagas de ametralladoras y tiros a las 2 o 3 AM y uno queda sentadito en la cama, y para eso del ruido, claro que hay leyes, eso está reglamentado en el codigo de policia y todo, pero, a lo bien, ¿sumerce en que pais cree que vive?, si la policia ni se aparece cuando hay un atraco o una balacera, mucho menos van a poner la cara por su queja, la buena noticia es que esa iglesia no aguanta mucho, desmantelan el chuzo y todo como siempre, chau escritora noctambula y un saludo

Gabriel Umaña dijo...

Despertar con la explosión de un aleluya en tus oídos no debe ser nada agradable. Bien creer en algo, pero gritarlo a los cuatro vientos un domingo en la mañana es patético.
Un abrazo,
Pd. Oye, aparece que ya hay noticias del pacífico.

Átomo dijo...

jajajajajaj
Hace unos meses me cambié de casa, y en esta nueva morada cuento con una MALDITA vecina que, todos los sábados y domingos pone la misa a las 7 de la mañana por radio, a todo volumen.
A Blueandtanit le consta.
Son los únicos días que uno puede dormir hasta tarde y esta señora los arruina...
Ojalá en el infierno pague todas esas madrugadas obligadas... por no dejar dormir al prójimo.
Saludos

Collective Soul dijo...

Debe ser un completo fastidio, ¿porque tienen que hacerle saber a todo el mundo que le rezan a Dios como un berriondo?...

Juanma es Collective Soul

"They choose what they wanna hear - they don't tell a lie. They just leave out the truth as they're watching you die Saving your soul by taking your money"
- Holy Smoke -

Nightwriter dijo...

Buenas Noches las tengan todos:

Kkarlos: Ni aún si fuera una beata me aguantaría el constante aleluyeo del pastorcito que ya me tiene los pelos de punta! Pero si el ruido fuera nocturno, a lo mejor ya habrían cerrado la iglesia!

Alejandra:Pero es que la policía no hace nada, pues están a sólo 2 cuadras. No sé en realidad cuantos decibeles tengan, pero son suficientes para desesperar a cualquiera!
PD: Aunque yo no me conecto casi nunca al "mesenyer" ya la agregué señorita!

Elvis: Uy, no, ¿cómo hace usted Don Elvis? Bueno, al menos me levanto con una bendición y no con una ametralladora, eso sería aterrante! por eso será que ya los polochos no le paran bolas...

Grabiel: Si, por eso no reniego que rezen todo lo que quieran, pero no es justo con los que no estamos interesados en profesar la fe de esa manera.
PD: Ya recibí la noticia del pacífico, Gracias!!!

Tomáz:Huy, creo qeu usted entiende lo que se siente, señor Tomáz. ya somos dos los que tenemos arruinadas las mañanas de domingo. y el pastorcito pagará también por fastidiar al prójimo.

Collective Soul: Si, pero si yo pusiera un parlante al mismo volumen con Iron Maiden (por irme de generosa) ahí si todo el mundo pondría el grito en el cielo...

A todos los desocupados, gracias por sus comentarios!

Yahuan dijo...

Lo de gatos... tal vez sólo sean personas.

Por cierto, seguro que es una tontería, pero, ¿habéis probado a hablar con el pastor ese? Tal vez sea alguien razonable

blueandtanit dijo...

Es verdad, son ruidosos y fastidiosos, esta claro que hay libertad de cultos, pero no hay que olvidar que la libertad llega hasta donde empieza la del otro, y cuando la libertad de expresarse termina siendo un bullicio insoportable que uno tiene que escuchar, creo que la libertad de ellos termina pues viola nuestros derechos y también causa contaminación sonora.

Recuerdo que antes los tenía que soportar, igualmente a los vecinos que ponían música religiosa pa' todo el barrio, en donde vivo en este momento, afortunadamente, ya no tengo que soportar esas cosas, solo a los niños del colegio vecino, y eso que ya me acostumbré.

saludos.

por cierto, de la entreda del plagio, estas en todo tu derecho a disgustarte, es un irrespeto, creo yo.

Lucas dijo...

Pues si supuestamente no están violando los niveles permitidos, pues no hay nada que hacer... a menos que quieras contraatacar.

Me explico.

Mi vecinito de enfrente solía poner vallenatos a todo volumen hasta altas horas de la madrugada... por más que se le pedía cortesmente que bajar el volumen para poder dormir, y se le amenazaba con la policía y con acusarlo con la administración del conjunto, no le bajaba los ay hombes y juepajés, hasta que contraataqué.

Apenas ponía sus vallenatos a todo volumen, yo le ponía a Guns n Roses o a Iron Maiden o algún otro grupo bastante ruidoso... bastaron un par de noches de ruido contra ruido para que el vecino entendiera el mensaje y escuchara su música favorita a un volumen aceptable.

Yara dijo...

Buenaaaaas, para comentar, no que mamara eso, pero yo también me adhiero a lo de la hablada con el dueño del cartel, o también te puedes apoyar de la junta de acción comunal, si es de acción, pues que hagan algo, por ahora dulces sueños entre semana por el fincho creo que por mucho tiempo no va a ser así.

Anónimo dijo...

Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página www.lavozdelaconsiciencia.com y el canal oficial de la Voz de la conciencia en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.

Anónimo dijo...

Es muy cierto a todos los que vivimos hay cerca nos perturba!!!
Hagamos algo esto se tiene que acabar!!!