29 de octubre de 2008

Dame paz, dame amor o te rompo la nariz...

Me parece absurdo, que en pleno siglo XXI, la gente del común se la venga a dar de moralista en una pagana celebración como lo es el Halloween. Ahora resulta que la tradicional fecha, que durante generaciones ha sido la directa competidora de la navidad por su espíritu comercial, se convierta en un día de mojigatería; Los padres ya no quieren disfrazar a sus niños de personajes de cuentos de terror, como Drácula, Frankestein, o una simple bruja; ahora dicen que eso les hace mal y los visten de princesas (o príncipes...) ángeles, caballeros, animalitos o cualquier inofensivo personaje. De cuando acá disfrazarse de Fantasma va a volver al niño una futura lacra, solo porque durante una noche encarnó a un popular personaje de ficción popular.

Como si fuera poco esto, con disfraz malévolo o no, el niño va a pedir dulces a una tienda en X lugar, pero ahora el señor ya no le da uno, si no canta la ridícula canción que no se quién carajos hace poco se inventó:"Dame paz, dame amor, dame dulces por favor"

Por Dios, Yo recuerdo que en mi infancia, me divertía cantando el popular "triqui triqui halloween" que, aunque mal pronunciado pero aferrado a la costumbre, dice"Trick or treat" o mas bien "dulce o travesura"; pero es simplemente una expresión tradicional, mas no significa que los chinos vayan a romper vidrios como un berraco porque no les dieron una miserable golosina. No se ustedes, queridos padres modernos, pero si yo tuviera 8 años -y todavía me gustara disfrazarme, algo que poco pasa actualmente - no cantaría esa estúpida canción y habría preferido irme a casa con la calabaza vacía; la gracia del Halloween es que precisamente es la única fecha en el calendario en que no se celebra nada bueno, al contrario, se le hace homenaje a la malicia, a esa parte pícara que todos llevamos por dentro; y por eso es diferente e interesante.

Me parece tonto creer que los niños se van a volver unos malhechores si por un día al año, son un personaje malévolo de los cuentos, y que los adultos se las vengan a dar de santurrones y los disfracen de virgen maría, ángeles o muñequitos idiotas, argumentando que está mal ponerles un disfraz pagano. Si les gusta tanto el melindre para eso está diciembre, donde el niñito puede encarnar algún emblemático personaje del pesebre en la iglesia del barrio.

El31 de Octubre, se me acercó una niña a pedirme dulces cantándome "quiero paz y amor..." y le dije que me cantara la canción de verdad y si no, no le podía dar un dulce. El papá casi me devora con la mirada y la niña ni corta ni perezosa pidió los dulces como son y nadie le tuvo que decir cual era. Porque para eso es el Halloween, para manifestar un poco de malignidad, y estoy segura que a los niños les gusta mas. Hago un extenso llamado a la reflexión de esas personas mojigatas dizque moralistas, y pido por el bien de todos, que los niños canten de nuevo el tradicional triqui triqui Halloween.


¿Puritanos? Al diablo con ese cuento... La madre para el pendejo que se inventó esa ridícula canción, a ese si deberían romperle la nariz.

10 comentarios:

Arturo Cendales Herrera dijo...

Woww socia, personalmente prefiero las versiones mojigatas en todo. No estoy de acuerdo con que esa sencilla canción no cambie nada. Es sabido que la mente infantil es un espacio abierto a ser marcado profundamente. Por supuesto, no podemos achacar todos los problemas sociales a una canción, pero como profesor de un colegio humanista puedo dar fe de que el subconciente de un niño, sobre todo uno pequeño, actúa de formas radicales. Lo sé al también haber trabajado en colegios distritales. La malicia está bien, pero entendida como tal, en estas edades es dificil discernir a ésta de la maldad. Casos de vidrios y narices rotas se han dado. Recuerda que la palabra tiene un poder incomparable.

Y me quedó la duda, por qué ya no te disfrazas?

Átomo dijo...

De acuerdo con usted en esa puta cancioncita se cagó en el halloween, de hecho lo que más me gustaba de la canción anterior era ese terror que encerraba con la amenaza de la nariz. Le cuento una adaptación realizada el pasado 31 de octubre:
"Triqui triqui jalouin,
quiero droga para mí,
y si no hay para fumar...
¡que sea por la nariz!"
Espero la adopte para el próximo año.
Reciba un confite desde Don Blog Pérez.

Odd dijo...

Eso que cancion es? Me va pareciendo el colmo de "political correctness". Ahi despues van a decir que con tanto "dame" ya es un pedido egoista y tampoco se puede decir.
Que lo dejen sencillito. El hecho es disfrutar del dia! :)

Yara dijo...

Si la verdad la canción es bien zalamera y hasta ñoña, pero con la situación actual es mejor inculcar que la canten, no vaya y les pase lo de los chinos de Soacha… y no queremos supermanes ni princesas ni ninjas desaparecidos.

DoctoraCapital dijo...

El gallo ese de quiero paz quiero amor es solo fruto de la gana que tiene todo el mundo por ocultar lo que pasa en el país, yo no se por que lo veo tan ligado a esa situación, pero creo que la mojigatería del gobierno y de los medios se ha expandido hasta nuestros niños.
En el barrio si hubo de todo hubo mojigatos y hubo los del triqui triqui. Pero lo mejor de todo fue un chino como de 10 años que fue en chanclas y pantaloneta y gorra, y le pregunté que en donde estaba el disfraz. El me dice "de calentano" uffff que vacanería, se llevó como mil dulces. Lo triste en si es que en una celebracion que es para los niños, se cohiba a los niños de hacer y disfrazarse de lo que quieran :(
Un abrazo

Ivan Andrade dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, esa nueva cancioncita es una estupidez. Si a mi no me cantan el triqui triqui, pues no hay dulces.

Y que curioso que sea malo disfrazarlos de vampiro pero no de soldados. Eso si me asusta...

Saludos.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo!!
Que maricada eso de no poder disfrazarse de monstruo ni de Drácula pero si de principe Caspian...

PRINCIPE CASPIAN!! Estoy seguro que Caspian mató mas animalejos en la ultima pelicula de Narnia que el monstruo de Frankenstein en toda su historia!

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con usted, y es que parece que la gente no se enterara de lo que en realidad significa jalogüin y sus raíces, hoy día es solo una fecha más donde se vende mucha pendejada y se trata de ser lo mas responsable y moralista posible, a la mierda con todo eso!!!

Prometeo dijo...

no tenía ni idea que la canción la habian modificado... es increíble que un país con los problemas tan berracos que tenemos gastemos tiempo en tanta estupidez! En vez de estar pendejiando con cosas tan pueriles los desocupados que se pusieron a crear semejante estupidez deberían mas bien estar organizando la destitución de tanto inepto en los puestos públicos (para darles una idea a estos sonsos -por si el inventor de la canción lee esto- que comience con el alcalde, que ese si que esta disfrasado de fantasma, pues nadie lo ve!!!!)

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo, que canción tan estúpida, se tiró el halloween.

saludos.