14 de julio de 2008

propiedad intelectual...


Siempre lo he dicho y lo reitero: los blogs son espacios libres donde se expresa toda clase de pensamientos, ideas, anécdotas etc etc. Estos, diría yo son la máxima expresión de la libertad de prensa, pues cada blogger es totalmente autónomo de decidir que escribir en sus posts, y los lectores, claro esta, simplemente manifiestan su acuerdo o desacuerdo con las entradas; nada compromete a nadie, es simplemente una vitrina de ideas. A simple vista parecen lógicas que las condiciones de la blogósfera son tácitas pero claras. Este mundo cibernético bloguero es maravilloso, uno puede encontrar ideas de toda índole y las mejores (y peores) formas de expresión de cualquier persona sin que este pertenezca obligatoriamente a un medio de comunicación -razón por la cual considero que algunos periodistas desmeritan a los bloggers y los desprestigian- (que quede claro que esto es lo que he leído en varios blogs y he escuchado en radio varias veces) pero aún así me parece maravilloso poder sentarse a escribir y leer libremente sin prejuicios ni obligatoriedades.
Pero las cosas buenas a veces traen consigo cosas malas. Es triste como algunos -que se hacen llamar bloggers- carentes de ideas y con las ganas de postear algo en sus blogs plagian la producción literaria de otros que lo hacen de manera espontánea. Y si, esto también es literatura aunque no lo crean! estos escritos son puño y letra (o teclado ) de un autor llamado Blogger y es "único e intransferible", por tanto si al leer otro post le parece interesante no hay nada de malo en citarlo e incluso linkearlo. El robo a la propiedad intelectual de la que tanto se habla y que desgraciadamente existe poco control en el cibermundo es un atropello a los autores y la peor forma de humillación que este puede recibir. Sinceramente no estoy de acuerdo con eso, tal como le pasó a maría () una reconocida blogger (que no es la primera vez que la plagian) en donde muy descaradamente aparece uno de sus posts en otro blog y con otro autor. Me perdonarán pero creo que incluso desde el colegio o antes nos han inculcado el respeto a la propiedad intelectual, a no desmeritar los escritos de otros y suponerlos como nuestros aunque alguna vez nos hemos sentido tentados a hacerlo donde el único esfuerzo es copiar y pegar.
El plagio es la piratería cibernética que arruina la originalidad de los post de la mayoría de los bloggers que lo hacen con trabajo y esfuerzo. Si usted decide abrir un blog ha de suponer que la idea es que registre entradas que usted mismo haya escrito, no veo la gracia de copiar las de otro, y de no ser así, las famosas citas textuales existen y no tiene nada de malo inspirarse en ideas ya escritas sin necesidad de copiarlas y apropiárselas.
Apoyo toda causa que proteja la propiedad intelectual -no sólo de los bloggers- sino de todos los escritores en general, que tratan con sus textos mostrarnos un fruto de su esfuerzo así este halla sido de apenas unos minutos. NO ES JUSTO que exista este tipo de problemas en este encantador mundo de los blogs -que considero- es unas de las mejores formas de aprovechar la (o el ¿?) Internet y por que no, de ocupar el tiempo en algo realmente productivo.
Señor blogger plagiador (si es que se le puede llamar así) estas situaciones solo dejan en claro su falta de ética hacia la producción literaria real, por favor respete ante todo las ideas de otros; y la verdad, prefiero que me roben mi billetera en un bus a que sin pudor alguno roben mis palabras.

3 comentarios:

Ivan Andrade dijo...

Desgraciadamente la internet es una vitrina increíbla para el plagio.

Y como usted dice, no tiene sentido abrir un blog si es para copiar lo que otros hacen. Si uno abre el blog es para tener un espacio de expresión propio.

Saludos.

Unknown dijo...

Amen

ah no no no!! Ese Amen lo utiliza Turin (creo)

Mejor:

Ud lo ha dicho!

XD

Nightwriter dijo...

ivan: si, esa vitrina no podía ser tan perfecta, y el plagio es la imperfección en su máxima expresión!

Jean Po: si, yo lo he dicho, aunque creo no ser la única.

todos: creo que fueron tantos los desperestigios que tumbaron el blog y se cerró. la justicia bloggera ganó, aunque no sea la última vez que pase..

A los dos gracias por sus comentarios!!!
saludos!