7 de junio de 2008

¿Justicia y Paz?

No Pretendo fomentar en este blog una opinión política ni de derecha ni de izquierda, finalmente este es un asunto que solo concierne a quienes realidad se sineten vinculados con ese medio (cosa que no es mi caso), pero me parece interesante mostrarles un pequeñísimo aparte de mi último ensayo para la materia de  "Derecho Internacional Público" en el que hablé sobre el polémico tema de la extradición en Colombia. Creo que es un buen punto de vista sobre el caso de "Macaco" y la aplicación directa de la ley de justicia y paz. No pretendo hacerlos partícipes de todo el escrito, pues sé que es un tema engorroso que genera mil puntos de vista diferentes, tan sólo molestaré con apenas un párrafo. Si les interesa leer el resto, con gusto dejen el comentario y si gustan, se los enviaré completo. (sujeto a derechos de autor).

Opinión Desocupada no se compromete con las divergencias sobre el asunto. Sin embargo, esta abierto a la Opinión, que es lo que finalmente importa.



Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que serEs un suicida en pie.
La libertad como la vida solo la merecen quien sabe conquistarla
Todos los días.
-Anónimo-


 
La extradición de Carlos Mario Jiménez alias “Macaco” para los colombianos no se vio como un logro del gobierno en su constante lucha contra el conflicto armado interno, sino como una forma evidente de dejar en la impunidad, un sin fin de crímenes cuyas víctimas son civiles totalmente ajenos a la guerra, que fueron masacrados y torturados por las autodefensas unidas de Colombia (AUC). Con su extradición, Macaco será juzgado en Estados Unidos únicamente como narcotraficante. Atrás quedaron las tutelas impuestas por las familias de las víctimas del paramilitarismo cuyo único interés es recuperar los restos mortales de sus allegados; y aunque se logró que le ex jefe paramilitar fuera sentenciado, los verdaderos delitos cometidos quedan en el olvido. ¿Es  en este caso la extradición el método mas efectivo para hacer justicia?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de la extradicion ha causado polemica tanto en los medios como en la realidad misma,en eso estoy de acuerdo, el problema es que no solo fue "macaco" sino mas adelante mancuso y otros terroristas a los que no hace enasis como si macaco fuera el unico delincuente.

Nightwriter dijo...

El hecho de que cite a "macaco" como punto central del debate de la ley de jsuticia y paz no significa que sea el único. hay 2razones por las que se habla en el artículo unicamente de macaco y por lo que se le da relevancia solo a este:
Primero, fue el primer paramilitar extraditado a los Estados Unidos
Segundo: Posterior a su extradición individual se presentó la de los 15 paramilitares, por lo que "macaco" fue el talon de aquiles y generó la polémica de esa ley.

Cabe aclarar que el artículo fué escrito pocos días antes de que este último hecho ocurriera.
Gracias por el comentario.